higiene-íntima

Higiene íntima: Mitos, verdades y consejos para evitar enfermedades

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Aprende a mejorar tu higiene íntima diaria y conoce los cuidados especiales que debes tener en ciertos días para evitar contraer enfermedades, que pueden llegar a complicarse.

higiene íntima mujerLa higiene íntima es un tema para las mujeres, pues muchas veces no sabemos cómo realizarla de forma adecuada. De hecho, la mayoría de las veces cometemos errores, debido a que no conocemos bien nuestra anatomía, la cual presenta características que favorecen la posibilidad de contraer infecciones urinarias y vaginales.

Así lo explica Paz Domínguez, matrona de Natracare, quien nos enseña algunos secretos relacionados con nuestra anatomía, y las complicaciones que podemos tener, si no tomamos las medidas y nos preocupamos de tener una rutina de higiene adecuada.

La especialista cuenta cómo la cercanía entre la uretra, la vagina y el ano hacen que hace las mujeres sean más propensas a sufrir infecciones graves, como las urinarias. “Sin duda que la anatomía femenina favorece por la cercanía de los 3tres orificios la posibilidad de infecciones urinarias y vaginales”, aclara.

Aseo, productos adecuados y cuidados especiales: Las claves para una higiene íntima exitosa

Por lo mismo es muy  importante fijarse en el cuidado diario que cada mujer tiene con su zona íntima, pues el aseo debe cumplir con ciertas características que van más allá de la preocupación habitual.

higiene íntima mujerLas recomendaciones que la matrona de Natracare entrega para mejorar la higiene íntima incluyen, el baño diario con agua pura y corriente y en el caso de utilizar jabón, que éste sea sólo neutro. “Es recomendable además el secado de la región genital con papel absorbente o papel higiénico y la limpieza del área genital después de orinar o defecar de adelante hacia atrás”.

Si bien la especialista aclara que no hay productos prohibidos, sí hay algunos que catalogaría de “no recomendados”: usar jabones cosméticos en la región genital, lavar ropa interior con detergentes convencionales y usar ropa interior de lycra son algunas de las cosas que conviene no hacer. A esto se agrega el uso de talcos, perfumes y desodorantes íntimos, que son potenciales irritantes, que además pueden enmascarar olores.

Otra recomendación muy importante para una buena higiene íntima es tener cuidados especiales y una rutina distinta si es que la mujer está menstruando. Paz Domínguez, dice que en este periodo es muy importante “aumentar la frecuencia en el lavado genital, usando agua corriente o toallitas húmedas. También es importante el cambio frecuente de toallas higiénicas y protectores diarios (cada tres o cuatro horas)”, señala.

Tips para hacer una mejor limpieza de la zona íntima

1. Usar ropa interior de algodón.
2. Lavar la zona íntima con agua y si se usa jabón, que sea dermatológico y exclusivo para la parte genital.
3. Usar toallas higiénicas de algodón orgánico.
4. Lavar la  ropa interior con jabón neutro (glicerina de guagua) y evitar el detergente convencional.
5. Durante la menstruación aumentar la frecuencia de cambio de toallitas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa