bread

Radiografía del pan: todo sobre este alimento

Lo consumimos a diario, por lo que queremos saber qué es realmente lo que contiene y aporta cada tipo de pan.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

El pan es uno de los alimentos que más se consumen en Chile, situándonos a nivel mundial como el segundo país que más lo come. Algunos tipos de panes al no ser envasados no tienen información por lo que muchas veces desconocemos el aporte calórico específico de este producto. Después de la emición de un reportaje del programa Contacto de Canal 13, los chilenos cuestionamos la credibilidad de los productos etiquetados.

El consumo de pan “a granel” es muy común en nuestro país y aunque revisar los rotulados se ha transformado en una práctica cada vez más habitual, aún no se instaura del todo. Ximena Inostroza, Nutricionista de Clínica Santa María, explica respecto al consumo de este producto que “Las personas no deben comer más de uno o dos panes al día, sin embargo, esta medida depende de diversos factores como el sexo de la persona, la actividad física que realice y el tipo de pan que se consuma”.

Los especialistas recomiendan a sus pacientes con problemas de peso preferir panes integrales, los que son ricos en fibra, debido a su bajo aporte de grasas y calorías. Muchas veces quienes hacen dieta dejan de lado el pan, reemplazándolo por  galletas de agua, sin saber que esto no es tan efectivo, pues este alimento no es consistente y no quita el apetito. “A la hora de hacer dieta, las personas deben considerar varios aspectos, por ejemplo, preferir alimentos que den saciedad y sean de baja densidad calórica”,  explica la nutricionista.

Otro de los grandes errores que cometemos con el consumo de pan es reemplazar aquellos alimentos nutritivos por este producto.

Qué tipos de panes hay que preferir

Si se trata de pan corriente, la especialista recomienda la marraqueta, debido a su bajo aporte en materia grasa y sodio. O bien, el pan integral, aunque es importante tener en cuenta que su consumo no debe reemplazar el almuerzo o la cena.

A continuación puedes ver los gráficos con los aportes nutricionales de diferentes panes.

Porciones consideradas en el gráfico:

-Marraqueta 1/2 unidad o 50 gramos.
-Hallulla 1/2 unidad chica o 40 gramos.
-Pan pita integral 1 unidad.
-Pan de molde 3 rebanadas o 60 gramos.
-Pan amasado 1/4 rebanada O 50 gramos.

 

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa