pap5

Mitos y verdades sobre el Papiloma humano

Cuando escuchamos el nombre de este virus de inmediato lo asociamos al cáncer uterino y hay varias cosas más que debemos saber. Te contamos aquí todos los mitos y verdades acerca de él.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

El Papiloma humano es un virus que pueden contraer tanto hombres como mujeres, aunque en nuestro caso puede ser más grave, pues es el causante del cáncer uterino. Es por esto que la prevención es indispensable, principalmente a través del examen ginecológico Papanicolau. También existe una vacuna que tiene un 90% de efectividad a la que pueden recurrir mujeres que ya hayan comenzado su vida sexual.

Hablamos con el doctor Patricio Gayán, ginecólogo oncólogo de Clínica Avansalud, quien nos ayudó a discernir entre los mitos y las verdades de este virus.

1. El uso del condón previene el Virus Papiloma Humano. Falso. A diferencia de VIH, este virus está en la superficie de la piel del sistema general. El condón no es una herramienta útil”.

2. A menor edad es mayor el riesgo de adquirir este virus. Verdadero. En caso que tengan actividad sexual, pues el cuello del útero de una niña de 14 o 15 años es más sensible a agarrar una infección, si el contagio del papiloma parte a esa edad puede ser más grave. La gente que tiene este virus tempranamente tiene mayor predisposición a desarrollar un cáncer uterino“.

3. El hombre es el portador y es el que contagia a la mujer. “Falso. Ambos son portadores. Este virus va y viene, no es sólo que los hombres lo transmitan”.

4. La vacuna contra el Virus Papiloma Humano tiene riesgos, no siempre es una buena opción para cuidarse de este virus. “Falso. Al igual que todas las vacunas, puede tener reacciones alérgicas, aunque son muy poco frecuentes. Hay gente que presenta alergias con cualquier vacuna, no es distinta a otra. Pero claro, si la persona ya tiene 30 años e hijos no tiene ningún sentido ponerse la vacuna”.

5. Tener Virus Papiloma Humano significa que tu pareja te fue infiel. “Falso. Puede ser portador del virus al habérselo contraído con parejas anteriores”.

7. La infección por el Virus Papiloma Humano no se cura. “Falso. El virus papiloma es una infección transigente, está durante un tiempo y después se acaba. El promedio general es de dos años para que el sistema inmunológico sea capaz de eliminar el papiloma. Hay casos en donde el sistema de algunas personas no es capaz de erradicarlo. Lo importante es siempre tomar Papanicolau para prevenir precozmente la enfermedad”.

8. Las verrugas en los genitales, son un signo de infección por el Virus Papiloma Humano. “Verdadero. Los condilomas son un tipo de virus papiloma. Siempre es necesario tratarlas con un tratamiento local, porque o sino proliferan”.

9. Las personas que usan píldoras anticonceptivas tienen mayor probabilidad de contagiarse de este virus. “Falso. No hay ninguna relación entre el consumo de pastillas anticonceptivas y este virus”.

10. El Virus Papiloma Humano es el único causante de cáncer uterino. “Verdadero, ningún otro virus tiene un rol en el desarrollo del cáncer uterino”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa