lipo

Lipoescultura: La cirugía ideal para eliminar el “rollito”

Se acerca el verano y muchas sueñan con tener un cuerpo moldeado y despedirse de los 'rollitos', aquí todo lo que debes saber de esta intervención.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

La lipoescultura es el nombre comercial que se le da a la liposucción y son un sinónimo de la cirugía que elimina la grasa localizada.

Actualmente muchas personas piden que la grasa que es removida de algunas zona del cuerpo, mediante esta intervención, sea incorporada a otra parte de su cuerpo.  Opción que nos contó el doctor Sergio Valenzuela, Cirujano plástico de Clínica Lo Curro, quien además nos aclaró algunas dudas que pueden existir en cuanto a este procedimiento.

¿Cuál es el efecto de la lipoescultura?

“La lipoescultura sirve para eliminar un rollito, ya que va a eliminar completamente el problema o el motivo de consulta por el cual el paciente acude.También se puede hacer con la papada y otras zonas localizadas. Funciona muy bien en pacientes de contextura delgada con un acúmulo de grasa específico, por ejemplo en la espalda, el “rollito” del sostén, entre otros”.

¿Qué pacientes son buenos candidatos para esta cirugía?

“La principal condición que debe reunir el paciente es que no tenga un gran sobre peso, lo ideal es que mantenga un peso estable, es decir que no suba ni baje mucho de peso.  No es lo mismo operar a una paciente con sobrepeso importante, pues el resultado en este caso va a ser mejor que como estaba, pero va a seguir siendo gordito”. El Dr. Sergio Valenzuela explica que a pesar de esto existe una alternativa “Las paciente que no son tan gorditas ni tampoco tienen pequeñas cantidades de grasa se pueden hacer un par de sesiones. En la primera se saca la mitad de la grasa y después de unos cuatro meses se puede hacer una segunda intervención, en la que se elimine 100% el problema”.

Es importante destacar que el único paciente al que no se debe practicar liposucción es a quien tenga mucho sobrepeso.

¿Cuáles son los riesgos que se corren?

“Si el médico elige bien al paciente y el paciente elige bien el lugar donde se va a operar y a su cirujano los riesgos son siempre muy bajos, y están relacionados a pequeños detalles. Si uno elige mal a un paciente, por ejemplo que sea hipertenso no tratado, o que tenga una diabetes descompensada, porque ellos tienen muchas más probabilidades de tener problemas serios, por lo que la cirugía no se debe hacer en estos casos”.

¿En qué deben fijarse los pacientes para elegir al especialista y el establecimiento en que serán intervenidos?

“Hay que elegir médicos con certificación en Cirugía Plástica, aunque es un procedimientos sencillo debe hacerlo gente entrenada. Deben fijarse en que los centros estén acreditados por el Ministerio de Salud, por ejemplo las grandes clínicas o clínicas certificadas y que tengan algún lugar de cuidados intermedios para el paciente”.

¿Cómo es el procedimiento y el post operatorio?

“Si es una liposucción menor se puede incluso hacer con anestesia local. Nosotras trabajamos con un equipo que se llama Vaser, que es un equipo ultrasónico con el cual hacemos procedimientos ambulatorios que duran 40 minutos y elimina los rollitos de la cintura, papadas y se demora muy poco, el paciente no necesita reposo y al día siguiente puede estar trabajando de forma normal”, explica el cirujano plástico.

“Una liposucción mayor requiere una noche de hospitalización y probablemente entre cinco a siete días de reposo también, así que el post operatorio depende totalmente del volumen de grasa que se retire”, dice el Dr. Valenzuela respecto a la recuperación de la liposucción.

¿Qué cuidado hay que tener para no recuperar la grasa perdida con la liposucción?

“La liposucción no es una operación que elimine la posibilidad de volver a engordar, si uno no se cuida la grasa vuelve. Los pacientes tienen que cambiar sus hábitos alimenticios y de ejercicio, uno no debería someterse a una lipoescultura si está subiendo de peso en forma permanente, es por esto que uno
le pide a los pacientes que mantengan un peso estable, para que de esta forma los efectos de la cirugía valgan la pena”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa