office

Tips para alimentarnos de forma saludable en la oficina

Queda poco para el verano y todos nos estamos preparando para estar en forma. Lee estos consejos para alimentarte de forma saludable durante el horario de trabajo.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Muchas veces nos complica la ansiedad por comer que sentimos durante el horario de trabajo, donde por lo general no nos damos el tiempo para comer de forma saludable. Conversamos con María Luisa Hervias, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, quien nos dio diferentes consejos para lograr buenos hábitos alimenticios en el trabajo.

¿Qué podemos hacer para controlar la ansiedad durante la jornada laboral?

“Lo mejor para controlar la ansiedad en el trabajo es realizar dentro de lo posible un cambio de actividad, ya que la ansiedad viene producto del estrés o de alguna situación estresante. Por ejemplo: caminar un poco, conversar con alguien, llamar a alguien por teléfono,  buscar algo de su interés en internet, u otra cosa.  Ahora para el momento en el que sientan que no pueden controlar sus ganas de ingerir alimentos, existen algunos tips en relación a este tema son: ingerir agua, llevar picado apio, zanahoria o fruta y picar cuando venga la ansiedad. Otras alternativas son los frutos secos y yogurt”. Además es importante señalar que el realizar actividad física dos o tres veces por semana de forma recreativa alivia el estrés y disminuye la frecuencia de los episodios de ansiedad”.

¿Qué snacks se recomiendan para las colaciones?

“Fruta, verduras como el apio, zanahoria, endivia, penca, betarraga cruda. Quesillo, jamón de pavo y yogurt”.

¿En qué horarios debemos comer estas colaciones?

“Entre horarios de comida, por ejemplo si tomas desayuno a las 7:30 y almuerzaS a las 14, la colación debiera ser tipo 10 a 10:30 hrs. Lo mismo entre el almuerzo y la once o cena, idealmente tipo 16:30 a 17 hrs. Ahora si después del trabajo vas al gimnasio lo ideal es que sea entre una o dos horas antes de  realizar actividad física”.

¿En cuánto a los líquidos que elegimos, cuáles son mejor opción para controlar la dieta?

“Lo ideal es el agua pura, ahora también puede agregarle jugo o trozos de limón, naranja o pomelo para darle otro sabor y si quiere agregarle edulcorante. También se recomienda el agua de hierbas pero siempre tener cuidado con aquellas hierbas que pueden traer consecuencias negativas por ejemplo la ruda y la borraja que son abortivas. Las menos recomendadas son las con gas y azúcar agregada. En cuanto al café y al té sustituya al menos una de sus tazas de café del día por alguna infusión o una taza de café descafeinado. Recuerde que le té también tiene cafeína y que aunque ésta sustancia se libera en forma más lenta que con el café igual produce daño si el consumo es muy elevado o el té es muy cargado”.

¿Qué hábitos podríamos tener a diario durante al trabajo que nos permitan llevar una alimentación más sana?

“Beber agua en forma constante. Mantenga  una botella de agua en su escritorio y beba continuamente, pues la hidratación ayuda a concentrarse mejor y evita que confunda la sed con hambre. Es necesario también tener horarios establecidos de alimentación: no olvide tomar desayuno y dese el tiempo de almorzar en forma calmada, mastique y disfrute de esta hora. Aproveche también este tiempo de compartir con sus compañeros de trabajo”.

“Es fundamental evitar comer a destiempo. Consuma al menos dos porciones de verduras y tres de fruta, coma legumbres al menos dos veces por semana, prefiera el pescado a otros tipos de carne, trate de disminuir el consumo de sal y de alimentos ricos en ésta, disminuya o evite el consumo de azúcar y de productos de repostería, evite la comida chatarra, trate de evitar aderezos como la mayonesa”.

Calmar la ansiedad

Controlarnos y estar bien parece ser la clave para lograr una alimentación saludable, por lo que la nutricionista destaca lo importante que es dedicar tiempo para realizar actividad física: “es necesario caminar lo mas que pueda o subir escaleras, dese tiempo para pasear y admirar lo que le rodea”.

Para calmar la ansiedad recomienda “Mantener un ambiente de armonía, escuchar la música que le gusta, lea algún mensaje o vea algo que le levante el ánimo, aunque sea en internet, tenga la foto de algún familiar querido cerca suya y mírela cuando este apenada, trate de mirar el lado lindo de la vida, entregue alegría y ánimo a quienes le rodea y ríase lo más que pueda”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa