cabellos

Aprende a reconocer tu tipo de cabello y a darle cuidados especiales esta temporada

Cada tipo de pelo debe tener cuidados específicos, según su textura y tipo. Para que no sigas cometiendo errores, acá te entregamos una guía con los tratamientos que ayudarán de forma integral a tu melena.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

El cuidado del cabello es una de las tareas que más complica a las mujeres, debido a que muchas veces no saben realmente cuál es el tipo de pelo que tienen, y por eso muchas veces cometen errores a la hora de comprar productos específicos.

Si eres una de esas confundidas, no te preocupes que aquí te ayudamos a descubrir qué clase de melena tienes y además te damos  algunos consejos para que lo cuides a diario y hagas que mejore su aspecto en esta primavera.

Cabello fino

cabelloEste tipo de cabello se caracteriza por ser más delgado de lo normal,  por lo mismo es más propenso a sufrir daños debido a los cambios climáticos, por el uso excesivo de artículos de peluquería (secador y/o plancha de pelo) y  también por las tinturas. Además, como esta variante tiene poco cuerpo, es normal que se enrede con facilidad y que cueste más hidratarlo.

Cuidados especiales:

Evita secarlo frotándolo con la toalla; lo ideal es que sólo lo envuelvas para quitarle la humedad. Lo mejor es que se seque solo y que luego le apliques algún serum o crema de peinar en las puntas para moldearlo y a darle volumen. Pero si no te gusta salir de tu casa con el pelo mojado, procura que el secador esté en la temperatura mínima o media para evitar dañarlo con el calor artificial.

Junto a esto es necesario que cuando lo laves utilices una línea de shampoo, acondicionador y crema de tratamiento especial para pelos sensibles, que tenga activos para nutrirlo, humectarlo y hacerlo más fuerte.

Cabello grueso

cabelloEsta cualidad no tiene que ver con la cantidad de pelo que la persona tenga. Este es grueso cuando el diámetro de la hebra es mayor y, por lo tanto, la cantidad de proteínas también. Como este tipo de cabello es más fuerte puede soportar mucho más desgaste de los peinados y de las tinturas que el resto,  sin embargo, distintos estudios muestran que este tipo de pelo absorbe casi un 45% más de humedad que el fino y esto deviene en la problemática más frecuente de esta estructura capilar: el exceso de volumen y de frizz. Esto, sumado a una mayor cantidad de capas de cutículas hacen que el cabello grueso tenga una superficie áspera.

Cuidados especiales:

Para que luzca con vida, hay que mantenerlo hidratado. Por eso es bueno usar shampoo y crema de enjuague especiales. Junto a esto, siempre hay que aplicarle silicona, cremas para peinar, serums y ciertos tipos de gel, ya que son fundamentales para suavizar los bordes ásperos de la cutícula y así aumentar el brillo de los pelos “locos”. Para darle un toque fresco es bueno usar cremas de peinar después del lavado para también darle más peso.

Cabello seco

cabelloPor lo general, el cabello seco se parte con mucha facilidad, cuesta desenredarlo, luce opaco y tiene una textura “pajosa”. Esto sucede porque no está protegido por la grasa capilar que debería tener, y esto hace que la cutícula del cabello se vuelva áspera y porosa, haciendo que luzca deshidratado y sin vida.

Cuidados especiales:

Lava tu cabello sólo cuando realmente sea necesario, sino eliminarás la poca grasa que tiene. Es ideal que uses sólo productos formulados para tratar cabellos secos, ya que contienen alto contenido en siliconas que facilitan el peinado.

Para que en este proceso no maltrates tanto tu cabello, enjuágalo con agua tibia y no caliente, y si quieres que quede más suave termina con un chorro de agua fría en las puntas.

Otro buen consejo es que apliques una mascarilla capilar, al menos una vez a la semana. Esto le entregará mayor hidratación al cabello y sellará su superficie con aceites protectores. Complementa esto masajeando de forma regular tu cuero cabelludo para activar la circulación sanguínea y estimular la secreción de grasa capilar.

Cabello grasoso

cabelloAlgunas personas tienen glándulas sebáceas que secretan más aceite en su cuerpo y esto también se transmite a través del cuero cabelludo. Esto finalmente afecta el pelo, pero la grasitud sí se puede controlar.

Cuidados especiales:

Cuando apliques productos en tu rostro, evita que tengan contacto con la zona de la raíz del cabello para que no acumule más oleosidad. Junto a esto, mantén  tu cabello lo más limpio posible (eso incluye evitar el uso de lacas, espumas, geles, aceites o gotitas para controlar el frizz del cabello) y no te lo toques, a no ser que te estés peinando, pues cada vez que pases las manos en tu cabeza depositarás más grasa en esa zona.

Otra cosa que puede ayudarte es evitar el uso de acondicionadores y productos para humectar el pelo y si lo haces, procura que sea desde la mitad del cabello hacia abajo. Por último cepilla tu pelo sólo cuando sea necesario, sino extenderás el exceso  de grasa por el resto del cabello.

Si bien cada tipo de cabello es particular, todos pueden crecer sanos y con fuerza si es que les brindas los cuidados correctos: evita aplicar en él productos muy fuertes, prefiere las tinturas naturales y córtate las puntas cada tres meses.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa