ute

Conoce distintas opciones para prevenir el Cáncer Cervicouterino

Esta enfermedad causa la muerte de 700 mujeres al año en nuestra país, por eso te contamos cómo prevenirla.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

El Cáncer Cervicouterino es la primera causa de muerte por Cáncer en mujeres antes de los 50 años.

Hoy existen diferentes alternativas para cuidarse de esto por ejemplo la vacuna de inoculación contra el Virus Papiloma Humano, agente patógeno responsable de la enfermedad.

El Dr. Iván Rojas, jefe del Servicio de Obstetricia, Ginecología y Neonatología de Clínica Santa María, explica que la vacuna se debe administrar en mujeres no expuestas al virus, es decir, que aún no hayan iniciado su vida sexual, razón por la que el Ministerio de Salud ha incorporado un plan gubernamental de inoculación para niñas de 9 años. “Una mujer se puede vacunar después de ese período, pero si ya tuvo relaciones y se expuso al virus, la respuesta inmune es menor y la vacuna no tendrá tanto efecto”, asegura el Dr. Rojas.

El PAP, un examen indispensable

Cáncer cérvico uterinoPese a que la vacuna es altamente efectiva, el problema aún no está resuelto por completo, ya que queda un 30% de posibilidades de que el Cáncer aparezca por la presencia de otros tipos de VPH que no están cubiertos por las vacunas preventivas.

Es por ello que se recomienda a todas las mujeres  realizarse el examen citológico de Papanicolaou (PAP), examen que ha permitido disminuir de forma muy importante la cifra de muertes en Chile. “Es fundamental que la mujer entre los 25 y 64 años sea responsable y se haga al menos un Papanicolaou cada tres años. Sobre todo porque es una enfermedad asintomática y sólo se detecta a través de estos controles de rutina”, explica el Dr. Rojas.

El examen de papanicolau no ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad, pero la detecta precozmente. En la etapa de pre cáncer, entonces de esta forma las mujeres pueden someterse a tratamientos que no afectan mayormente la fertilidad de la mujer, ni generan gran impacto en su calidad de vida. “Habitualmente son tratamientos que destruyen la zona del cuello del útero afectada por la enfermedad a través de criocirugía (destrucción por congelamiento), láser o resección (extirpación) de parte del cuello del útero”, indica el Dr. Rojas.

Lo nuevo en detección de Virus Papiloma Humano

Este es un examen complementario al PAP, y la idea es que el paciente pueda realizarse un examen que detecta el  material genético del Virus Papiloma Humano, permitiendo identificar si está presente y si este corresponde a un virus  de alto o bajo riesgo oncogénico, ya que no todas las cepas de este virus son causante del cáncér: “Existen más de 100 tipos de este virus y una mujer puede adquirir cualquiera de ellos. Sin embargo, solo un grupo concentra el mayor riesgo de desarrollar lesiones cancerosas, siendo los más frecuentes los VPH 16 y 18, responsables  del 70% de los Cánceres cervicouterinos. Como se tiene certeza de que el Virus Papiloma Humano es el agente causal del Cáncer cervicouterino, ahora contamos con exámenes que analizan la presencia de este virus“, explica el Dr. Iván Rojas.

¿Cual es la diferencia entre el PAP y este nuevo examen?

“En un PAP, las muestras son revisadas por un Tecnólogo y un Anátomo Patólogo, quienes examinan las células a través de un microscopio, detectando alteraciones en ellas sugerentes de neoplasia. En cambio con este nuevo examen, se detecta el material genético del Virus Papiloma Humano, permitiendo identificar si está presente y si este corresponde a un virus de alto o bajo riesgo oncogénico”.

¿Cómo es el procedimiento?

“En la consulta ginecológica se toma una muestra de las secreciones del cuello del útero de la paciente, al igual que el Papanicolau. La diferencia radica en la forma en que estas se analizan. Este examen tiene una sensibilidad mayor que el PAP, lo que permite un diagnóstico precoz con mayor precisión”, explica el Dr. Rojas. Lo ideal es que este examen sea un complemento del PAP, y no un sustituto”.

Es importante mencionar que el nombre de este examen depende de cada laboratorio, en el caso de la Clínica Santa María se denomina Cobas 4800.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa