cirugías

Las cirugías preferidas de las chilenas en las distintas etapas de la vida

Las operaciones estéticas se han convertido en una solución 'express' para mejorar nuestra apariencia. Acá te mostramos en qué consisten las más solicitadas en nuestro país, sus ventadas y puntos en contra.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Los avances tecnológicos y el ritmo acelerado en el que vivimos, han hecho que cada vez seamos más impacientes. Y en ese afán de conseguir todo “aquí y ahora”, las cirugías plásticas se han convertido en una de las herramientas a las que más recurrimos las mujeres para solucionar los defectos o atributos que no nos gustan de nuestro cuerpo.

Queda poco para el verano y el boom de los retoques ya comenzó, pero, ¿sabías que las mujeres prefieren ciertas cirugías dependiendo de la edad que tengan? A continuación, te mostramos el sondeo que la Clínica Santa María hizo sobre el tema:

Entre los 15 y 20 años: Rinoplastía

Esta cirugía sirve para que la nariz se vea natural y armónica con el rostro, además corrige los defectos de nacimiento y problemas de respiración.

cirugíasSe recomienda cuando: La persona tiene una nariz poco estética, cuando tiene algún tabique desviado o porque tiene “perfil de pájaro”.
Ventajas: El cambio de apariencia que la persona vive con esta operación, la mayoría de las veces tiene un impacto potente y positivo en la autoestima de ella.
Desventajas: Una de cada 10 rinoplastías puede requerir un segundo procedimiento, de menor envergadura, para corregir algún defecto que haya dejado la primera intervención.
Recomendaciones: Para el preoperatorio, evitar el frío intenso y el calor sofocante. Para la hinchazón del postoperatorio, es recomendable el uso de compresas frías y mientras no cicatricen los tejidos, hay que evitar sonarse. Junto a esto, es preferible no tomar sol por dos o tres semanas, por lo sensible que queda la piel de esa zona.

A partir de los 18 años: Reducción mamaria

Esta operación busca reducir el tamaño de las mamas.

cirugíasSe recomienda cuando: La chica tiene senos muy grandes y caídos, o cuando tiene problemas de asimetría entre las mamas.
Ventajas: Termina con los dolores de espalda y en la cérvix que provocan el exceso de peso del busto. Además pone fin a los complejos que la mujer con este problema ha tenido.
Desventajas: La cicatriz que deja esta cirugía es permanente, sin embargo, las pacientes suelen aceptar esto y en algunos casos, la cirugía puede requerir corrección.
Recomendaciones: Si la persona fuma o consume corticoesteroides, debe suspenderlos antes de la cirugía, ya que puede disminuir la vascularización de la piel. Además, no puede realizar deportes dentro del primer mes después de la operación.

Desde los 18 años: Aumento mamario

Es un procedimiento quirúrgico destinado a aumentar el tamaño de el busto de la mujer.

cirugíasSe recomienda cuando: La paciente siente que su busto es demasiado pequeño; porque quiere corregir la disminución del volumen mamario, luego del embarazo, o para arreglar la asimetría que tiene en el tamaño de las mamas. Además, sirve como procedimiento reconstructivo después de una cirugía mamaria por cáncer.
Ventajas: El postoperatorio suele ser tranquilo y poco doloroso y el resultado se ve casi de inmediato, dándole una forma armónica al busto. Además, este procedimiento mejora la autoestima.
Desventajas: Los implantes requieren control anual y en algunos casos, una nueva operación, a modo de retoque. De hecho, la mayoría de los veces, los médicos recomiendan cambiar las prótesis cada 10 años.
Recomendaciones: Evitar fumar, por lo menos quince días antes de la cirugía, para que después la cicatrización sea más rápida; mantenerse en ayuno durante las ocho horas previas a la hora de la cirugía; evitar esfuerzos durante los primeros 30 días luego de la intervención y no mover los brazos de forma brusca después del procedimiento.

A partir de los 30 años hasta los 70: Blefaroplastía

Corrige la caída de los párpados superiores y las bolsas en los párpados inferiores.

cirugíasSe recomienda cuando: Esta zona tiene aspecto de cansancio y vejez, o cuando dificulta la visión.
Ventajas: Devuelve un aspecto más saludable y animado a los ojos.
Desventajas: En algunas ocasiones, pueden presentarse dificultades transitorias de visión, edemas y moretones.
Recomendaciones: No leer o ver televisión durante dos o tres días y no usar lentes de contacto en este periodo. Es bueno usar colirios para evitar la sensación de ojo seco, el ardor y la sensibilidad a la luz.

 

A partir de los 18 años: Liposucción

Mediante un proceso de aspiración, corrige las zonas del cuerpo en las que hay grasa acumulada, que no se va con dietas, ni ejercicio.

cirugíasSe recomienda cuando: Las mujeres tienen un peso relativamente normal (no con obesidad), pero con grasas localizadas en áreas específicas del cuerpo.
Ventajas: Otorga una silueta más estilizada con cicatrices mínimas.
Desventajas: Los resultados definitivos recién se ven se ven, aproximadamente tres meses después de la operación. Además, puede ocasionar irregularidades en las pieles más flácidas.
Recomendaciones: Es necesario practicar una dieta adecuada, realizar ejercicio periódicamente, usar vendaje compresivo o una prenda elástica por un tiempo, luego de la intervención.

A partir de los 21 años: Lipoinyección glútea

La grasa que se extrae en la liposucción se coloca en los glúteos de la persona, y de esta forma se aumenta el volumen y el aspecto de esta zona.

cirugíasSe recomienda cuando: Los pacientes están disconformes con el volumen de su parte posterior.
Ventajas: Se logran resultados naturales, con contornos suaves y sin irregularidades porque se trata de grasa de la misma persona y no de elementos extraños, ni artificiales.
Desventajas: No es posible predecir cuánta de la grasa inyectada permanecerá, pues alguna parte puede reabsorberse con el tiempo.
Recomendaciones: Reposo relativo, sin actividad física extrema por tres semanas; evitar dormir de espaldas y en el post operatorio evitar sentarse por mucho tiempo.

Después de la maternidad: Mastopexia

Es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. La mastopexia puede reducir también el tamaño de la areola cuando es muy grande.

cirugíasSe recomienda cuando: La mujer siente que su busto se encuentra caído o porque quiere corregir la disminución del volumen mamario que le dejó la maternidad. También es una opción cuando hay diferencia de tamaños entre los pechos o los pezones, o cuando el embarazo y lactancia dejan una las mamas caídas, sin volumen y con aspecto triste.
Ventajas: El postoperatorio suele ser tranquilo y poco doloroso. -El resultado es bastante evidente en el postoperatorio. -Mejora la autoestima. -Desarrolla una figura más armónica.
Desventajas: No asegura que la mama no envejezca con el tiempo, sin embargo su efecto es duradero sino no hay otro embarazo o periodo de lactancia.
Recomendaciones: No fumar, desde al menos 15 días antes de la cirugía; ayunar ocho horas antes de la cirugía (por la anestesia); no hacer esfuerzos durante los primeros 30 días y no mover en exceso los brazos tras la cirugía.

40 años en adelante: Lifting cérvico-facial

Ayuda a atenuar las señales más visibles de envejecimiento, quitando el exceso de grasa, apretando músculos subyacentes y recolocando la piel de la cara y del cuello.

cirugíasSe recomienda cuando: las personas pierden la elasticidad, el grosor de la piel y de los tejidos subyacentes, a causa de la menopausia, del solarium, del tabaco y de la edad.
Ventajas: Al elevar los tejidos, se vuelve a tener proporciones juveniles en la cara.
Desventajas: Como es un “rejuvenecimiento” más sofisticado, requiere hospitalización y tiene un periodo de recuperación relativamente prolongado (aproximadamente de tres semanas). Además puede presentar complicaciones, que se asocian a personas con edad avanzada, pacientes fumadores e hipertensos que no estén controlados, quienes pueden presentar hematomas, lesiones nervio faciales o mala cicatrización.
Recomendaciones: Evitar actividades extenuantes durante al menos dos semanas. No acudir a saunas o darse baños de vapor durante varias semanas y limitar la exposición solar durante unos meses. Junto a esto, se recomienda que la paciente descanse y permita que su cuerpo emplee toda su energía en una buena curación.

A partir de los 40: Rejuvenecimiento láser o resurfacing láser

Este procedimiento mejora el aspecto de la piel que tiene señales del paso del tiempo, arrugas finas y manchas.

cirugíasSe recomienda cuando: La piel de la paciente ha envejecido de forma prematura, a causa de la exposición solar, quienes por lo general tienen pieles de origen claro.
Ventajas: Lija la piel permitiendo que se renueve, le da brillo y también luminosidad.
Desventajas: En pieles morenas puede ocasionar pigmentaciones, por lo cual la piel debe ser previamente preparada, por lo que la persona no puede tomar sol.
Recomendaciones: No puede haber exposición solar al menos por seis meses.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa