diabetes

Diabetes: Algunos famosos que conviven con esta delicada enfermedad

Hoy se celebra el día mundial de esta enfermedad, que afecta a cerca de 370 millones de personas en el mundo, entre ellos algunos personajes reconocidos del mundo del cine y las artes, que con el tiempo han aprendido a lidiar con este mal.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

La diabetes es una enfermedad silenciosa que puede afectar a cualquier persona sin importar el sexo o la edad, y se caracteriza porque quien la padece presenta niveles muy variables de azúcar, lo que puede derivar en un coma diabético, que es una alteración de la conciencia que se produce por un alza o baja de glicemia.

“La diabetes es una de las enfermedades que mayores complicaciones puede producir si no se controla adecuadamente, y al ser compleja, es fundamental abordarla multidisciplinariamente”, recalca la doctora y subdirectora de Vidaintegra, Claudia Ríos.

Tipos de diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad que no presenta muchos síntomas, por lo cual en casi la mitad de los pacientes es diagnosticada cuando se solicitan exámenes por otras causas. Al ocurrir esto, en general, se detecta de forma tardía, y por tanto puede derivar en complicaciones como daño en la retina del ojo, daño microvascular o problemas nerviosos.

También existe la diabetes tipo 1, que es genética, y por eso se relaciona más con la presencia de antecedentes familiares de este mal, y por lo general se da en niños y de forma más brusca.

En tanto, la diabetes tipo 2 se suele asociarse a ciertos factores de riesgo -como el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios- que, al estar presente, aumentan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Asimismo, este tipo de diabetes suele estar ligada a otras patologías cardiovasculares, como la hipertensión arterial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en la actualidad, más de 370 millones habitantes en el mundo tienen diabetes, cifra que se duplicaría para el año 2030 si la tendencia continúa. Pero las personas comunes y corrientes no son los únicos que conviven con la enfermedad, pues entre ellos también hay algunos famosos:

Tom Hanks

diabetesEste mal se presentó en la vida del protagonista de Forrest Gump cuando tenía 21 años, sin embargo mantuvo esto en secreto hasta hace poco, cuando en el late de David Letterman reveló que padece diabetes tipo 2.

 

 

 

 

Halle Berry

diabetesLa actriz fue diagnosticada con diabetes tipo 1 en 1989, luego de entrar en coma durante la grabación de una película. Desde entonces se aplica insulina y sigue una estricta dieta.

 

 

 

 

Vanessa Williams

diabetesPese a que siempre ha sido fanática de los deportes y de la alimentación sana, la actriz de 50 años padece diabetes tipo 1. Fue diagnosticada cuando tenía 16 años y desde entonces colabora con asociaciones que luchan por la detección temprana de enfermedad.

 

 

 

Nick Jonas

diabetesEl menor de los Jonas Brothers fue diagnosticado con diabetes tipo 1 en 2007. Algunos de los síntomas que presentó fueron la pérdida de peso y exceso de sed. Actualmente es vocero de varias campañas contra la enfermedad.

 

 

 

 

Sharon Stone

diabetesLa protagonista de Bajos instintos padece diabetes tipo 1 y a pesar de haber estado en coma intermitente debido a un aneurisma cerebral (hay que recordar que la diabetes incrementa el riesgo de enfermedades del corazón y derrames) ha sabido salir adelante y ahora tiene un estricto régimen de vida.

 

 

 

Woody Allen

diabetesAl recibir el Premio Príncipe de Asturias en el 2002 dijo: “Yo no me merezco este premio, pero tengo diabetes y tampoco me lo merezco”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa