maquinas_xx

Máquinas de gimnasio: Todo lo que hay que saber al usarlas

Es un método tradicional a la hora de buscar hacer deporte y es muy útil para quienes no disponen de mucho tiempo, conoce aquí los beneficios que trae y las precauciones que debes tener.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Las máquinas de gimnasio son uno de los métodos más utilizados para entrenar nuestro cuerpo, pues nos ofrece muchos beneficios que podemos obtener en una rutina de entrenamiento que toma un tiempo determinado. Además para quienes no tienen mucho tiempo los gimnasios de convierten en una buena opción y sobre todo sus máquinas de ejercicio, pues podemos usarlas en cualquier horario.

Hablamos con Diego Pérez, Gerente Técnico Corporativo de Gimnasios O2 Fit, quien nos explicó más detalles que debes tener en cuenta si entrenas de esta forma.

1. ¿Qué beneficios trae el entrenamiento con máquinas con peso?

“Reporta muchos beneficios, entre ellos el desarrollo de fuerza, resistencia, coordinación, además promueve la remineralización ósea por lo que previene la osteoporosis, evita la pérdida de la masa muscular, eleva el metabolismo basal, que es que el cuerpo gaste más energía. También mejora la sensibilidad a la insulina combatiendo la posibilidad de padecer diabetes o resistencia a la insulina. Al igual que otros tipos de actividad física mejora el ánimo, estimula hormonas benéficas para el organismo, ayuda con el manejo del estrés y la mejor calidad del sueño”.

2. ¿En qué casos se recomienda entrenar con máquinas?

“Prácticamente en todos los casos se pueden utilizar, siempre dependerá del objetivo del entrenamiento y la condición de la persona que entrene, pero las máquinas de hoy en día tienen la versatilidad necesaria para colaborar con muchos objetivos”.

3. ¿Qué resultados obtendremos del entrenamiento con máquinas?

“Principalmente se prescriben para mejorar la fuerza, resistencia, para prevenir lesiones y colaborar con distintos tipos de entrenamiento”.

4. ¿Para quienes está indicado el uso de máquinas?

“Para todos lo que estén en condiciones de salud, normalmente hay excepciones donde no se puede o debe adaptarse su uso, como por ejemplo personas con lesiones, hipertensos, diabéticos, entre otros”.

5. ¿Hay que tener alguna precaución importante?

“No se recomienda utilizarlas sin la guía de un profesional que oriente y asegure su uso, evaluando los posibles riesgos del individuo, además de sus objetivos o necesidades”.

6. En el caso de una persona con sobre peso, ¿puede entrenar de todas formas con máquinas? o más bien se recomienda bajar de peso y luego comenzar con este entrenamiento?

“Es casi una condición que las use, pues no sólo es un gasto energético directo, también podrá fortalecer y mejorar la condición de la musculatura, lo que es básico para poder metabolizar grasas y azúcar de manera eficiente y en el tiempo poder incrementar además el metabolismo basal”.

7. La mayoría de las rutinas de gimnasio mezclan ejercicios cardiovasculares con máquinas con peso, ¿se recomienda algún orden específico en el entrenamiento o eso no tiene relevancia?

“Dependiendo del perfil, el tipo y el nivel del entrenamiento esto podría tener más o menos importancia, sin embargo, no es vital dicho orden. Generalmente para personas que inician en los gimnasios con objetivos orientados al fitness, después del calentamiento el orden es la sobrecarga, que es el trabajo con pesas y máquinas, y luego ejercicios cardiovasculares“.

8. ¿Qué debemos tener en cuenta para evitar lesionas al usar las maquinas?

“No utilizarlas de manera intuitiva, tampoco en presencia de lesiones agudas relacionadas al movimiento de la máquina, si tengo alguna condición de salud importante o alguna restricción médica tampoco. Calentar antes es fundamental para que el sistema vascular esté preparado y las articulaciones lubricadas”.

9.¿Cuántas veces a la semana se recomienda el entrenamiento con pesas?

“Mínimo dos, ideal unas tres y dependiendo del objetivo de la persona podrían ser más. Aunque claramente lo anterior va a variar considerando el factor tiempo del que disponemos en la semana”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa