ojo_620

Manchas en la piel: Todo lo que debes saber para evitarlas y tratarlas

La gran mayoría de ellas son causadas por el sol, también las podemos desarrollar durante el embarazo. Infórmate acerca de estas manchas y cómo cuidarte de su aparición.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Las manchas en el rostro son tema para muchas mujeres, pues en ocasiones aparecen de un momento a otro y no logramos entender la razón. La doctora Elsa Viteri, dermatóloga de Clínica Bicentenario nos explica que cuando hablamos de manchas en la cara, nos referimos a “lesiones hiperpigmentadas  que  se desarrollan en áreas de la piel expuestas a radiaciones solares, se denominan léntigos solares y se caracterizan por ser bien delimitadas, planas, con pigmentación homogénea y marrón”.

Aunque son lesiones benignas, son frecuentes en la piel fotodañada, por lo que nos alerta que cuando abundan las manchas, existe un riesgo mayor de “desarrollar lesiones tumorales malignas”.

¿Por qué se producen estas manchas?

“Las  manchas de sol pueden aparecer por factores hormonales,  la luz solar, factores genéticos y raciales”.

¿Qué debemos hacer para evitarlas?

Para evitar la aparición de manchas es fundamental la protección adecuada de la piel con filtros solares de amplio espectro (UVA y UVB)  no menor de FPS 30 durante todo el año y crear hábitos saludables desde la infancia con respecto a la fotoexposición como el uso de ropa y accesorios adecuados, como sombreros y gafas, además de evitar exponerse en horario cercano al medio día”.

¿Por qué suelen aparecer en el embarazo?

“Las manchas conocidas como melasma son frecuentes en  la segunda mitad del embarazo, son café, irregulares. Se atribuyen al incremento de estrógenos, progesterona y hormona melanoestimulante. El uso de anticonceptivos hormonales debe ser evitado, ya que pueden contribuir también a la aparición de estas manchas”.

¿Después del embarazo estas manchas desaparecen?

“En algunos casos pueden desaparecer varios meses después del parto, pero en la mayoría de los casos requieren tratamiento con despigmentantes y por supuesto el uso permanente de filtro solar”

¿Qué personas tienen más posibilidades de mancharse?

“Las personas de piel más blanca y ojos claros son más susceptibles de presentar léntigos solares por la exposición al sol y su consecuente fotodaño. El riesgo aumenta con ciertos hábitos como el uso de solarium o la exposición al sol en forma crónica. En el caso del melasma se ha visto que se presentan con mayor frecuencia en pieles más oscuras asociado a un componente racial”.

¿Existe algún tipo de productos recomendables para tratar o evitar la aparición de manchas en la piel?

Existen varias opciones de tratamiento como la crioterapia, que es la aplicación de nitrógeno líquido, cremas a base de retinoides o agentes despigmentantes, peeling químicos, o incluso el uso de láser.  Cualquiera sea el método elegido debe estar asociado a una adecuada fotoprotección para evitar que vuelvan a aparecer”.

¿Hay algún tratamiento cosmético para borrarlas cuando ya han aparecido?

“Actualmente existen varios filtros solares que tienen color, los que aparte de proteger de la radiación permiten camuflar estas lesiones que tienen muchas veces un impacto negativo en la autoestima de las personas”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa