anticonceptivos

5 problemas que puedes prevenir usando anticonceptivos

Más allá de ser una de las herramientas más usadas para el control de la natalidad, estos métodos también entregan algunos beneficios para nuestra salud.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Los anticonceptivos se han convertido en un aliado de la vida sexual de hombres y mujeres, no sólo por servir como un método de control de la natalidad, sino también por ser una herramienta eficaz para prevenir enfermedades e infecciones internas.

De hecho, según un estudio de especialistas del American College of Obstetricians and Gynecologists, el uso de este tipo de métodos también disminuye problemas a largo plazo, ya que las mujeres que usan pastillas tienen menos posibilidades de desarrollar tumores malignos en los ovarios, en el útero y las mamas.

Para que conozcas un poco más sobre los beneficios que el uso de anticonceptivos puede traer a tu vida, a continuación te mostramos el listado que Salud 180 hizo con los males que pueden evitar:

1. Embarazos ectópicos

anticonceptivosLos anticonceptivos combinados con progesterona y estrógenos ayudan a reducir hasta en 90% el riesgo de embarazos fuera del útero, que suelen provocarse por tener problemas en el endometrio o defectos congénitos en las trompas de Falopio.

 

 

 

2. Cáncer

anticonceptivosEl uso de pastillas evita la formación de quistes hasta en un 78% y protege contra el cáncer de ovario y endometrio en un 40%.

 

 

 

 

 

3. Aminora el síndrome premenstrual (SPM)

anticonceptivosLos anticoncepttivos orales también ayudan a prevenir la enfermedad pélvica inflamatoria, a regular la menstruación, a controlar los intensos dolores que algunas mujeres sufren durante ese periodo. Junto a esto, evitan la pérdida de calcio, lo cual disminuye las probabilidades de tener problemas de osteoporosis.

 

 

 

4. VIH

anticonceptivosSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar condón durante las relaciones sexuales puede impedir la transmisión de enfermedades venéreas en un 80%.

 

 

 

 

5. Infecciones de transmisión sexual (ITS)

anticonceptivosLos anticonceptivos de barrera -como los preservativos masculinos y los diafragmas– también protegen de forma eficazmente el contagio de sífilis, gonorrea, clamidia entre otros, mientras que también pueden evitar de forma parcial la transmisión del virus del herpes simple y del papiloma humano hasta en un 70% de los casos, según la OMS.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa