dukan

Dieta Dukan: Comprueban riesgos de este régimen de moda

Una de las dietas con más seguidores alrededor del mundo, está nuevamente en el ojo del huracán por los posibles problemas que puede traer a la salud.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

dieta dukanDesde que la dieta Dukan se hizo conocida, muchas veces fue cuestionada por la alimentación desequilibrada que recomienda, ya que está basada principalmente en proteínas, obviando casi por completo otros nutrientes. Según publicó el sitio Muyinteresante.es, un estudio de la Universidad de Granada comprobó los efectos nocivos de esta popular dieta.

Los científicos implementaron la dieta Dukan en ratas, las que perdieron hasta un 10% de peso corporal, sin que se produjera una mejora paralela en el perfil de lípidos en la sangre. Además, los animales experimentaron alteraciones al riñón, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo. El grupo de científicos afirmó que este tipo de alimentación puede, incluso, provocar cálculos renales.

Conclusiones

Según la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), hacer la dieta Dukan es algo muy arriesgado ya que podría provocar alteraciones psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento, lo que fue avalado por el estudio realizado por la Universidad de Granada.

Virginia Aparicio García-Molina, autora principal del estudió dice que “es necesario realizar un control exhaustivo” de quienes siguen este tipo de alimentación, pues “los efectos adversos que este tipo de dietas pueden tener sobre su salud a largo plazo son importantes”, además de mencionar lo esencial que es para nuestra salud comer de manera equilibrada.

No es la primera polémica que enfrente el creador de esta dieta, pues Pierre Dukanfue suspendido el año pasado del ejercicio de la medicina, luego que prescribiera un medicamento que está relacionado con varios casos de muertes en Francia.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa