Comida-5

Colesterol: Cuando es bueno, cuando es malo y cómo mantenerlo a raya

El colesterol es parte importante de nuestra salud, aunque no sepamos mucho sobre sus efectos en nuestra vida.

Por Bárbara Martinez /@baarbaraelisa

Todos hablan del colesterol, sin saber qué es o qué significa que sea bueno o que sea malo ¿Cómo nos puede afectar? A continuación te mostramos una entrevista con el doctor Mauricio Fernández, Cardiólogo de la Clínica Alemana, quien nos explicó un poco más sobre el colesterol y la importancia que tiene en nuestra vida.

En palabras simples, ¿qué es el colesterol?

El colesterol es una partícula principalmente lipídica, es decir, de grasa, que tiene algunas funciones en el cuerpo, principalmente en la membrana de la célula y en la producción de ciertas hormonas. Es por eso que no podríamos vivir sin colesterol, ya que de éste se forman las hormonas. El colesterol es lo que ayuda a transportar la grasa a través de los vasos sanguíneos. Por tanto tiene un rol fisiológico.

Entonces si posee funciones importantes en nuestro cuerpo, ¿cuál es el problema?

El problema es que la concentración a nivel de la sangre más alta de lo habitual ayuda a la producción de la placa ateroma, que es un cúmulo de colesterol en la pared de la arteria, que provoca la obstrucción de éstas, lo que puede provocar enfermedades.

¿Cuánto es lo normal que uno debería tener de colesterol?

No hay una cifra que sea para todos, lo que sí es que hay un colesterol bueno (HDL), y uno malo (LDL). El ideal total en una persona sana y que no tiene problemas en sus arterias, es no más de 200 mg/dl. (miligramos y decilitros)

Pero esos límites cambian si una persona tiene alguna enfermedad a las arterias. Por ejemplo, una persona que ha tenido un infarto al corazón, lo ideal es que su colesterol malo esté bajo los 70, ya no de los 160. Es por eso que van cambiando su patología.

¿Todos producimos la misma cantidad de colesterol?

No todos somos iguales, hay personas que por genética tienden a producir más colesterol de lo normal. Si aunque se cuiden y sean vegetarianos por siempre, aún así no les baja, es porque debería consultar a una especialista para que le recomiende fármacos.

¿Cada cuánto nos deberíamos hacer el control para saber cómo está nuestro colesterol?

Lo ideal es controlarse joven, desde los 20 años en adelante. Si una persona tiene su colesterol sano, cada 3 años es recomendable hacérselo. Pero si genéticamente tiene altos índices de colesterol, se debe realiza el examen una vez al año.

¿Qué recomienda usted para tener un colesterol sano?

1.    Dieta saludable: rica en verduras y frutas, ya que los vegetales no tienen colesterol. Comer pescado por lo menos dos o tres veces a la semana, acompañado de nueces, aceitunas, paltas o aceite de oliva.

2.    Ejercicio diario: lo ideal sería una hora.

3.    Tener un peso adecuado: cuidado la alimentación y realizando ejercicio.

4.    Evitar el cigarro: además de provocar otros daños al cuerpo, también hace que el colesterol suba.

 ¿No estás seguro sobre la diferencia entre el colesterol bueno y el colesterol malo? Aquí te explicamos la diferencia.

Colesterol bueno: Se considera bueno porque nos protege contra las enfermedades cardiovasculares. Además, contiene más proteínas que grasas y por lo tanto ayuda a eliminar el colesterol de la sangre, evitando la acumulación de grasa.

Colesterol malo: Se le dice colesterol malo porque puede contribuir a la formación de una acumulación de placas en la arterias. Para alguien que tiene el colesterol malo, comer huevos, derivados de la leche y carnes rojas, harán que estas grasas se depositen directamente en las arterias, lo que hará que aumente el riesgo a sufrir enfermedades cardíacas. Lo ideal es que esté bajo los 160 mg/dl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa