pint

Enfermedades que se esconden tras la transpiración excesiva

Es conocida como hiperhidrosis, además de causarnos vergüenza y malos ratos puede ser una señal que deja en evidencia otros problemas de salud.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Foto destacada Pinterest: http://bit.ly/1buPAM9

Cuando la transpiración excesiva interfiere en nuestras vidas se transforma en un problema de autoestima para quien la sufre, pues muchas personas evitan el contacto con las demás personas, limitan sus movimientos y deben cambiarse de ropa varias veces al día.

Foto Pinterest: http://bit.ly/1iG8lnC

Hablamos con la Dra. Lucía del Valle, endocrinóloga de Clínica Bicentenario, a quien le hicimos una serie de preguntas para entender por qué se puede estar produciendo esta transpiración excesiva.

La Hiperhidrosis suele ser enfocada casi siempre de una perspectiva dermatológica, sin embargo“sus causas basales no han podido ser dilucidada de manera satisfactoria. Se cree que se produce por un sobre-estimulo del sistema nervioso, de forma independiente de la temperatura ambiental”, según nos explica la Dra. Del Valle.

Respecto a la edad y algunos de los antecedentes que pueden afectar cuánto transpiramos la especialista explica que: “En el caso de las mujeres después de la aparición de la primera regla y en la menopausia. La hiperhidrosis puede afectar al 2% de la población de raza blanca, este porcentaje es superior en pacientes de origen asiático, sobre todo los japoneses. Se presenta más frecuentemente entre los 25 y los 64 años, y en un 40 % de los casos, suele haber algún familiar que lo padece, lo que demuestra que existe una tendencia hereditaria”.

¿La transpiración está ligada con los niveles de estrés?

“Los pacientes que sufren hiperhidrosis en situaciones de tensión estimulan la secreción de las glándulas sudoríparas localizada en las palmas de las manos, plantas de los pies, cráneo, rostro y axilas, este exceso de sudor es impredecible e incontrolable. Produciéndose en forma espontanea, sin ser causada por temperaturas altas”.

Lo que debes chequear si transpiras mucho

Hacer exámenes de laboratorio como el hemograma, chequear hormonas y realizar una radiografía de tórax son los principales estudios a los que nos deberíamos someter si transpiramos mucho.

Existen una serie de enfermedades pueden estar generando esta transpiración, entre ellas “hipotiroidismo, síndrome carcinoide, enfermedades hematológicas, linfoma, acromegalia, feocromocitoma, endocarditis infecciosa, sida. Además si comenzamos a transpirar más de lo común puede ser una señal de que estamos próximas a la menopausia“, explica la endocrinóloga.

Si quieres conocer cómo poder evitar la transpiración excesiva entra a la siguiente nota.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa