var_dest

Várices: Aprende a evitarlas y conoce la alternativa quirúrgica para terminar con ellas

Te contamos como prevenir la aparición de estas molestas venitas, y te contamos sobre los tratamientos para eliminarlas.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Foto destacada Pinterest: http://bit.ly/1eFYD0p

Una de cada diez mujeres tienen várices, las que pueden tener un gran impacto en la autoestima, incluso durante el verano algunas se privan de usar vestidos cortos o estar en traje de baño.

Foto: Pinterest

Por lo general, aparecen en la cara interna de las piernas o en la parte posterior de la pantorrilla por un trastorno de la circulación sanguínea: las válvulas de las venas no funcionan adecuadamente, provocando que la sangre, que debe viajar hacia el corazón, se devuelva, causando un aumento de presión dentro de las venas y haciendo que se dilaten, estiren y tuerzan.

“Este problema, que por años muchas personas cargaban de por vida, puede ser hoy tratado con facilidad mediante procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos”, explica el Dr. Francisco Allamand, cirujano cardiovascular de Clínica Santa María.

Una excelente alternativa para tratarlas es el láser endovascular, un procedimiento sencillo que permite tratar la vena enferma desde adentro, introduciendo una fibra óptica de pequeño calibre que transmite luz láser en el interior del vaso. “Se trata de un método no invasivo, sin cortes ni extracciones, por lo que el paciente es operado con anestesia regional agilizando su recuperación.  El mismo día el paciente puede volver a su casa”, explica el Dr. Allamand.

Esta cirugía no es invasiva, por lo que el traumatismo quirúrgico es mínimo, el doctor agrega que “nuestro objetivo es tratar el problema vascular en forma eficaz, pero de una manera cosmética, recuperando el mejor aspecto  estético de las piernas. Es por ello que hacemos gran énfasis en el tratamiento de la piel, del control de la pigmentación que acompaña a la enfermedad varicosa y muy especialmente tratando posteriormente las arañas vasculares que acompañan a las varices”, explica el especialista.

Recomendaciones para evitar la aparición de várices

1. Evitar pasar mucho tiempo sentado con las piernas cruzadas y sin moverte.

2. No usar ropa demasiado apretada que impida una correcta circulación de la sangre.

3. Evitar usar medias o calcetines de compresión elástica, sobre todo durante el embarazo.

4. Si planificas tener un hijo intenta que el prenatal sean en invierno.

5. Camina a diario, pues fortalece los músculos de la pantorrilla, y mejora la circulación venosa.

6. Siéntate con las piernas en alto y elévalas por un rato durante la noche.

7. Si tienes antecedentes familiares de varices consulta precozmente para realizar tratamientos preventivos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa