vegetarianos

Vegetarianos y veganos: Las claves para cuidar la alimentación

Dejar la carne y otros productos de origen animal puede traer ciertas consecuencias a tu salud, las que puedes prevenir siguiendo algunas recomendaciones.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Convertirse al veganismo o al vegetarianismo puede producir un impacto importante en tu cuerpo, pues estás cambiando en forma radical tus hábitos alimenticios. Pero esto no quiere decir que no puedas llevar una vida saludable sin consumir productos provenientes de los animales, sino que debes tener más cuidado con lo que comes, preocupándote de consumir los nutrientes necesarios. En el siguiente artículo, entregamos algunos consejos a las personas que quieran convertirse en veganos o vegetarianos.

Los productos de origen animal son la fuente más conocida de proteína, por lo que los vegetarianos y veganos deben preocuparse de consumir otros alimentos con alto aporte proteico para evitar problemas.

vegano, vegetariano, ensaladaEs fundamental que las personas consuman proteínas, en cuanto son de gran importancia para el crecimiento y el desarrollo de las personas, así como para el correcto funcionamiento del organismo.

Hablamos con Roberto Gabarroche, nutricionista de Clínica Avansalud, quien nos contó acerca de los cuidados que deben tener las personas que no consumen productos con proteína proveniente de animales.

¿Qué puede suceder si una persona no consume proteínas?

“Si se suprimen por completo, puede llevar a un deterioro progresivo de la salud, como por ejemplo desarrollar anemi,a ya sea por carencia de hierro o de vitamina B12, alternado la calidad de tejidos como la piel y el pelo. Pueden tener alteraciones en el funcionamiento de la visión, pérdida de masa muscular y baja de defensas”.

Si optas por dejar la carne roja de lado, y consumes solo pescados y mariscos, el especialista señala que tienes que “consumir otras fuentes proteicas, como productos lácteos o huevos, con el objeto de cumplir con los requerimientos nutricionales diarios”.

Tips de alimentación

Las personas veganas deberían incluir en sus comidas lácteos derivados de la soya, como la leche y el tofu; frutos secos, leche de avena y almendras, quínoa y cereales. Además de leguminosas, champiñones, verduras ricas en hierro como es el caso de la espinaca, acelga, alcachofa, espárragos con adición de jugo de limón.

Chequeos médicos

Si te gustaría comenzar un estilo de vida vegetariano o vegano, el especialista recomienda hacerse un chequeo médico para revisar todos los índices de salud.  Y en el caso de las personas que ya dejaron la carne , explica que “es ideal hacerse un control periódico, tanto para pesquisar como para descartar posibles problemas de salud que se podrían agravar con una alimentación vegetariana”.

Te contamos que este año se realizó el primer censo de vegetarianos en nuestro país, y aquí puedes ver sus resultado.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa