sol

Consejos para prevenir las quemaduras causadas por el sol

Cuidar la piel de los daños del sol es primordial cuando estamos de vacaciones, te contamos como protegerla correctamente.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Foto destacada: Pinterest http://bit.ly/1iiBqSX

La insolación, causada por la exposición excesiva a los rayos solares, es un estado que se da con mayor frecuencia en verano, pues pasamos más tiempo al aire libre, exponiéndonos al sol y las altas temperaturas.

Según nos explica Renato Grilli, dermatólogo de Vidaintegra, desde el punto de vista dermatológico “corresponde más bien hablar de quemaduras solares. Que mientras mayor severidad presentan, como formación de vesículas o ampollas, y a mayor porcentaje de superficie corporal esté comprometida, es más severa la agresión que se ha generado en la piel”.

Es importante tener en cuenta que existen pieles más sensibles que otras, como son las pieles más blancas, especialmente, aquellas clasificadas como fototipo I, que se pueden reconocer porque cuando se exponen al sol se queman, se ponen rojas y al recuperarse vuelven a su color blanco original sin lograr broncearse. Este tipo de pieles deben tener especial cuidado y precaución a la hora de tomar sol, agrega el dermatólogo,  pues “en general, debiese ser suficiente aplicar un protector cada cuatro horas, siempre y cuando la persona no esté mucho tiempo en el agua y deportes donde transpire mucho”.

Los peligros de las quemaduras solares

sol

Foto Pinterest: http://bit.ly/1emKwj4

Los primeros signos de una quemadura solar pueden no aparecer durante unas cuantas horas y el efecto para la piel puede demorar incluso todo un día, sin embargo tiene varias formas de manifestarse, dentro de los síntomas más comunes podemos reconocer piel roja y sensible al tacto, ampollas, descamación de la piel, la cual ocurre varios días después de la quemadura solar. Las quemaduras solares pueden causar incluso fiebre, escalofríos y náuseas.

La  mejor recomendación es siempre evitar exponerse al sol y a altas temperaturas. “Las quemaduras solares producen daño permanente,  que puede a largo plazo desencadenar un cáncer de piel. El golpe de calor o insolación puede llegar a ser fatal”, categoriza el doctor Grilli.

 

Cuidados para protegerse

No debemos olvidar que el daño celular de la piel es acumulativo, lo cual va condicionado a una mayor propensión a desarrollar cáncer de piel. Para evitar esto y los malestares asociados a la insolación y quemaduras de piel el doctor nos recomienda tener una serie de cuidados:

1. Evite la exposición al sol durante las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

2. Aplique cantidades generosas de protector solar con factor de protección de al menos 30.

3. Aplique el protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol.

4. Si está en constante contacto con el agua, debe aplicar el protector cada dos horas.

5. Use sombrero y anteojos con protección contra la luz ultravioleta

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa