dolor_esp

Dolor de espalda: Conoce distintas opciones para aliviarlo

Hay distintos tipos de dolores lumbares, algunos leves pero incómodos y otros inaguantables. Aquí te contamos diferentes formas de aliviar estas molestias.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Foto destacada: http://bit.ly/1n3jDjk

Existen diferentes razones que causan el dolor de espalda como la edad, la condición física, el sobrepeso, además de algunas enfermedades, por lo que siempre es recomendable que visites al doctor si tienes molestias lumbares.

Además de tener los cuidados indicados para tu caso existen una serie de actividades y terapias alternativas que puedes hacer para aliviar el dolor.

1. Yoga

Es una de las disciplinas conocidas por ser beneficiosa para aliviar los dolores de espalda. Emma Marín, directora de Sadhana yoga nos explicó que dependiendo de cada caso el profesor tiene que buscar el método indicado para trabajar.

“Lo importante es que las posturas deben respetar siempre un correcto trabajo articular que conlleve tanto la elongación equilibrada de la zona, como también el fortalecimiento. En lo personal trabajo mucho con posturas intermedias. Donde la columna de alinea, estira y fortalece en el caso de las flexiones de tronco. El cuerpo se siente bien: fuerte, flexible y sin ningún tipo de dolor”, explica Emma.

2. Acupuntura

Pinterest: http://bit.ly/1deBhLu

Esta técnica de la medicina china también es un tratamiento indicado para combatir estos dolores. Erika Puschmann, terapeuta de centro ki que “la acupuntura trabaja sobre los canales energéticos que recorren la zona lumbar, equilibrando la energía que al estar en deficiencia, exceso o estancada produce dolor. Pero también actúa sobre el estado general del paciente como factores emocionales, digestivos, respiratorios que también pueden reflejar su desequilibrio en dolor de espalda”.

Los resultados del tratamiento se van viendo desde la primera sesión. La cantidad de sesiones requeridas estará determinada por la condición general del paciente, tiempo y origen de la dolencia, además de edad y actividad del paciente. La frecuencia también es variable, se pueden realizar tratamientos intensivos con una sesión diaria y lo mínimo es una sesión por semana.

La terapeuta nos explica que la acupuntura es una buena opción debido a que “es un tratamiento muy efectivo para los dolores y no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios”.

3. Masaje descontracturante

El Masaje descontracturante y Miorelajante está destinado  a tratar dolores de espalda provocados por tensión y  contractura muscular. Las que se producen debido a un espasmo del musculo que provoca una contracción involuntaria, provocado sobrecarga muscular.

La directora y dueña de la Clínica Demoestéticas Agustinas aconseja que “es importante realizarse primero un masaje descontracturante, que consta de una serie de manipulaciones enfocadas a trabajar un grupo muscular o un músculo en específico. Mediante la manipulación con las manos, con la que se logra reacomodar los tejidos y además brindar al paciente una relajación profunda que también elimina las tensiones que se van acumulando día a día”.

Los masajes tienen una duración aproximada de una hora y se puede seguir una segunda sesión con un masaje con piedras calientes, que ayuda a mejorar las funciones de nuestro organismo, reduciendo los dolores crónicos y ayuda a equilibrar el sistema nervioso y el circulatorio.

4. Natación

Las actividades acuáticas, tienen muchos beneficios, cuando tenemos problemas y molestias de espalda.

Los ejercicios en el agua permiten, principalmente tener un bajo impacto a nivel osteoarticular, ya que además favorece la relajación muscular y disminuye el dolor durante el movimiento, ayudando a que la recuperación sea menos dolorosa.

Marisol Ibacache, Coordinadora de actividades grupales y piscina de O2 sede Kennedy, explica que “la resistencia que genera el agua, ofrece un ambiente seguro, para corregir problemas de postura y equilibrio”.

En este gimnasio se ofrecen todos los días clases de natación, actividades grupales de aquaerobic, aquafit y también se elaboran programas de rehabilitación personalizado, de acuerdo a las necesidades y objetivos de los alumnos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa