taqui

Taquicardias: Sus causas y recomendaciones para quienes las sufren

¿Alguna vez tuviste taquicardia? Probablemente sí. A grandes rasgos, la taquicardia se trata de una aceleración que incrementa la frecuencia cardíaca. Aquí te entregamos mayor información, junto a la doctora Mónica Acevedo.

Por Bárbara Martinez /@baarbaraelisa

Según la doctora Mónica Acevedo, experta del Departamento de Cardiología de la Universidad Católica, la taquicardia es cuando la frecuencia cardíaca es mayor 100 latidos por minuto. La palabra taquicardia no necesariamente tiene una connotación negativa, pues puede ser adecuada, normal y no tener mayores complicaciones.

Causas de la taquicardia

Afecciones relacionadas con el corazón como presión arterial alta, también conocido como hipertensión.

Si la persona está con fiebre mayor de 38 grados. En esa circunstancia la taquicardia es adecuada al estado febril, ya que el corazón se acelera y necesita un mayor bombardeo de sangre.

– Si realizas ejercicios cardiovasculares: la frecuencia cardíaca aumenta por sobre los 100 latidos, o sea, se produce taquicardia.

– Otras afecciones médicas como la enfermedad tiroidea, ciertas enfermedades pulmonares, desequilibrio electrolítico y abuso de alcohol o drogas.

Diferentes tipos de taquicardia

1- Taquicardias inapropiadas o sinusual

El corazón se acelera de manera espontánea, estando por ejemplo sin hacer un mayor esfuerzo, y que significa que es una respuesta exagerada de algo.

2- Taquicardia paroxística

Son crisis con una aceleración anormal superior a 160 latidos por minuto. Se manifiesta con palpitaciones, dificultad respiratoria, desmayos y dolor en el pecho. Se trata con fármacos betabloqueantes.

3- Taquicardias ventriculares

Consiste en latidos cardíacos rápidos originados en los mismos ventrículos, y por lo general se produce después de un infarto de miocardio, sobre todo durante los primeras horas. El tratamiento consiste en descargas eléctricas, para los ataques aislados, y fármacos.

¿Qué síntomas siente la persona?

Los síntomas que pueden padecer las personas que sufran de taquicardia alguna vez, serán dificultad al respirar, mareo, temblor en el pecho, vértigo, nerviosismo, y latidos de distintos ritmos en el corazón.

Recomendaciones para quienes sufran de taquicardias

Quienes sufran de taquicardias, lo recomendable para hacer en el momento es relajarse, recostarse y respirar muy profundo. En caso de que el corazón siguiera latiendo igual de rápido y fuerte, lo recomendable es acudir a un centro de urgencia para que algún especialista de cardiología, baje los niveles de pulsaciones del corazón.

Los respectivos exámenes que se hacen en estos casos son un electrocardiograma, en caso de que sea una arritmia. Si aún persiste la duda, se hace un monitoreo de electrocardiograma de 24 horas, llamado holter de arritmia.

Es importante, recurrir constantemente al cardiólogo en caso de que las taquicardias sean muy seguidas, ya que puede ser algo más complejo que una “simple” taquicardia.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa