embarazada destacada

Conoce los cambios que se producen en el embarazo

Revisa algunas de las transformaciones que vive el cuerpo de la mujer durante los meses que dura el embarazo.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

Las mujeres sufren varias transformaciones durante el embarazo que sirven para apoyar el desarrollo del feto que se encuentra en su vientre. Aquí te contamos algunos de los cambios que vive el cuerpo durante la gestación.

1. Cambios en el útero: Crece de 6,5 cm a 33 cm y su peso pasa a ser de 1 kilo aproximadamente.  Este cambio sólo se nota a partir del cuarto mes, ya que es ahí cuando el útero se empieza a hinchar.

2. Aumento del tamaño de los pechos: A partir del segundo mes de embarazo, los pechos se hinchan y aumenta su sensibilidad, producto de los cambios hormonales.

3. Cambios de circulación: Al dilatarse los vasos sanguíneos, la sangre aumenta en un litro y medio. También, hay una mayor necesidad de hierro y es por esta razón la mujer puede sufrir  anemia.  A raíz de este cambio, el pulso se acelera entre 10 y 15 latidos.

4. Dificultades para respirar: Es probable que en la etapa del embarazo cambie el tono de voz o quizás se produzcan dificultades para respirar.

5. Cambios digestivos: Las encías se vuelven sensibles y pueden sangrar al cepillarse los dientes.  Es por esta razón se aconseja evitar el consumo de azúcar y lavarse los dientes después de cada comida.  Otro cambio digestivo que se produce en estos nueve meses es una sensación de ardor en el estómago y náuseas producto de un mal funcionamiento del sistema digestivo que impide que los alimentos sean bien ingeridos.

6. Aumento de peso: En el transcurso de los 9 meses el peso aumenta de 8 a 12 kilos. Los primeros tres meses se engorda 1 kilo, en el segundo 4 kilos y en los últimos meses 4 kilos y más.

7. Molestias en la columna: En los últimos meses se producen dolores de espalda producto del gran aumento de peso.

8. Calambres: Se producen calambres en las piernas en las noches. Se sugiere estirar los músculos y comer alimentos con alto contenido de calcio.

9. Estrías en la piel: Aparecen a los 5 meses por un estiramiento de piel.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa