sal

Cuídate de la sal: Aprende a evitar los alimentos con más sodio

Los chilenos somos conocidos por ser consumidores de varios gramos de sal al día. Acá te contamos de los riesgos y los alimentos que debemos evitar.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

La nutricionista de la Clínica Santa María, Ximena Inostroza, nos dio un listado de los alimentos con más sodio. Si bien son ricos, hay que tener precaución con el consumo excesivo de ellos, pues te pueden provocar distintos problemas, como la hinchazón, retención de líquido, etc.

Dentro de estos alimentos se encuentra los embutidos en general como el salame, mortadela y las salchichas. También, debemos evitar los snacks como las papas fritas, los nachos, maní salado y las galletas de cocktail. Las sopas en sobre y los caldos concentrados de todas las marcas no son sanos para nuestro organismo, por lo que es aconsejable prepararlos en casa y evitar echarles sal.

Los alimentos elaborados, listos o casi listos, o congelados como la lasaña, pastel de choclo, canelones y puré deshidratado, también contienen mucho sodio, por lo que es mejor evitar y prepararlos en casa.

Además, la nutricionista enfatiza que los cereales contienen mucha sal, por lo que se deberían evitar y reemplazar por avena u otros suplementos.

Aprende a evitar la sal

1. Lee el etiquetado nutricional: Infórmate de cuánta sal contiene los alimentos que deseas comprar. La nutricionista aconseja “preferir aquellos alimentos que indica un nivel reducido en sal y comparar las etiquetas nutricionales”. Mira en qué debes fijarte cuando estás de compras.

2. Elige alimentos bajos en sodio: Opta por alimentos que contengan menos de 140 mg. de sal o 35 mg. de sodio por porción. Además, la nutricionista recomienda consumir “los que no contengan sal y los que en sus ingredientes no aparezca la palabra sodio”.

3. Usa aderezos o hierbas aromáticas: Esto hará que realzan el sabor de los alimentos como el eneldo, comino, estragón, orégano y pimienta.

Si bien la sal puede ser reemplazada por sales modificadas o por las que tienen menos sodio, la nutricionista comenta que “si el paciente no tienen conciencia que está haciendo una restricción usará más de esta sal mixta y seguirá consumiendo igual o más de lo que consumía antes. La estrategia pasa por modificar el umbral en el gusto de la sal, es decir, habituar al paciente a disfrutar de comidas en sus sabores más naturales y no tan cubiertos o realzados por la sal”. Sin embargo, se puede mejorar la preparación con las hierbas aromáticas como laurel, hojas de apio y pimienta.

Ahora ya sabes que un consumo excesivo de sal trae problemas y produce problemas al corazón, un infarto cerebral, desmineralización de los huesos y aparición de hipertensión arterial. Por lo tanto, la nutricionista recomienda “no consumir más de 5 gr de sal al día. Cuestión preocupante ya que los chilenos consumimos entre 10 a 15 grs al día”.  

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa