orejas

Otoplastía: Todo sobre la cirugía para corregir las orejas

Aunque no se habla tanto de esta intervención, la forma de las orejas es motivo de complejos tanto para niños como adultos. Te contamos lo que debes saber de la cirugía que promete terminal con esta problemática.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Las orejas también son una parte del cuerpo que en ocasiones causa complejo, pues a algunas personas les molesta la forma de las suyas. Para corregir este problema, existe una cirugía llamada otoplastía, que busca reposicionar las orejas prominentes.

Hablamos con la doctora María Teresa Pesqueira, médico jefe del Centro de Cirugía Plástica y Medicina Estética de Clínica Santa María, quien nos explicó que las orejas se operan por varias razones, por ejemplo para rejuvenecer se acorta el lóbulo, sin embargo la cirugía de orejas más frecuente es la otoplastía.

Esta intervención es de las pocas cirugías estéticas que es más frecuentes en los hombres, ya que este defecto es más difícil de ocultar cuando se lleva el pelo corto.

¿En qué consiste la cirugía?

“Laorejas técnica consiste en hacer los pliegues de la oreja trabajando el cartílago, la herida se hace en la parte posterior de la oreja, por lo que la cicatriz queda perfectamente oculta. Se hace con anestesia general en los niños, pero en los adultos se puede operar con anestesia local. Es una cirugía ambulatoria con pocas complicaciones y es muy gratificante para los pacientes pues el resultado es muy notorio”, explica la especialista.

¿A qué edad los pacientes suelen consultar?

“Los padres suelen consultar cuando el niño es molestado en el colegio, los especialistas sugerimos operar desde los seis años”.

La otoplastía es la cirugía estética más frecuente en la infancia, pero la doctora Pesqueira nos aclaró que tiene un siempre postoperatorio, que consiste en un vendaje durante unos cinco días y después se sugiere usar un cintillo que cubra las orejas para dormir, durante dos o tres semanas.

Aunque gran cantidad de pacientes son intervenidos durante la infancia no existen riesgos al ser intervenidos durante la adultez.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa