rulos_620

Consejos para fortalecer el sistema inmune este invierno

Existen diferentes formas de subir nuestras defensas y protegernos de las enfermedades que nos pueden atacar en invierno. Te contamos los productos naturales que te pueden ayudar además de la alimentación que deberías seguir.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Con la llegada del frío nos exponemos a resfriarnos y a contraer otras enfermedades de invierno que pueden terminar complicándose y desencadenando algo más grave.

Existen diferentes formas de fortalecer nuestro sistema inmune, como tener ciertos cuidados alimenticios y confiar en la naturaleza a través de productos homeopáticos. Hablamos con María Elena Rudolphi, homeópata y product manager de Farmacias Knop, quien nos dio algunos consejos para protegernos esta temporada.

1. Propóleo

En Chile ha tenido un boom y durante este tiempo es muy buscado por quienes quieren prevenir resfríos. “El propóleo puede ser preventivo. Es una resina amarga que impide que se multipliquen bacterias u otros agentes como hongos,  pues actúa como una barrera que las abejas usan para proteger su panal”, nos explicó Rudolphi.

Lo ideal es tomarlo una vez al día durante la mañana, ya sea en tabletas o glóbulos. Al ya estar con algún síntoma de resfrío se puede tomar dos a tres veces al día, lo que ayuda a recuperarse más rápido.

2. Equinacea

La equinacea, también conocida como echinacea, es una planta que también fortalece nuestro sistema inmunológico.

Sus principios activos preparan al organismo para cuando lleguen los agentes infecciosos, de esta forma el cuerpo tiene una mayor cantidad de glóbulos blancos para defenderse. Además la especialista nos explicó que “acorta el periodo de convalecencia, por lo que un resfrío puede significar algo muy corto y sin complicaciones”.

3. Vacunas homeopáticas

Se les denomina vacunas orales y son parte de las ofertas que la homeopatía tiene. Están compuestas de productos homeopáticos diluidos. En general, son indicadas a la gente que está más expuesta, como las personas asmáticas y adultos mayores. “Lo que hacen es activar el sistema inmunológico no específico. Se recomienda tomarlas una vez al mes, durante los tres o cuatro meses en los que ocurren los mayores cambios de temperatura”, explica Rudolphi. En el caso de los niños lo ideal es que su consumo sea indicado por el pediatra.

Alimentación

Linmunea forma en la que nos alimentamos también dice mucho de nuestra salud, es por este motivo que el doctor Jaime García Biron, nutriólogo de Clínica Avansalud nos explicó cómo deberíamos comer para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

En primer lugar, el especialista señala que “todos los alimentos aportan diferentes tipos de vitaminas y nutrientes. Es necesario tener un horario adecuado de comidas, tampoco hay que dejar que el organismo esté sin alimentos por períodos mayores a cuatro horas”.

1. Proteínas:

Tienen que ser aportadas por carnes desgrasadas como el pavo, pollo y pescado. También puede ser por leche y lácteos descremados, como el yogur y el quesillo. El huevo también es otra fuente de proteínas. Este grupo de alimentos es fundamental para fortalecer nuestro sistema inmune.

2. Carbohidratos

Este grupo nos aporta energía y favorece así nuestras defensas. Pueden estar presentes en nuestra dieta mediante alimentos como las pastas, las papas y el arroz. El doctor García recomienda que “estén cocinados al dente para evitar problemas de sobre peso o alzas del azúcar en la sangre”.

3. Grasas

Se deben consumir moderadamente pero son necesarias. Lo ideal es combinar grasas de origen animal terrestre con animales de origen marítimo. También es necesario consumir grasas de origen vegetal que están presentes en productos como la palta y las aceitunas.

4. Vegetales

En el caso de los Vegetales hay que optar por colores y consistencias surtidas.“El tomate tiene un buen efecto protector por los betacarotenos que es la vitamina A, también es el caso de la acelga, espinaca, zanahoria, brócoli, repollos de bruselas, cebolla y el ajo, que tienen sustancias que estimulan el buen funcionamiento de los glóbulos blancos y el sistema inmune”, explica el doctor.

Es muy importante que tengas en cuenta que si vas a hacer una dieta para bajar de peso sea dictada por un especialista, pues las dietas que uno se impone sin conocimientos son peligrosas ya que pueden bajar la inmunidad.

Intenta consumir bastante líquido y hacer deporte en forma cotidiana. Por otro lado, evitar los cambios de temperatura también te ayudará a mantener un sistema inmune fuerte y sano, todo el año.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa