espalda

La importancia de una buena postura y consejos para conseguirla

Una postura correcta puede ser la clave para evitar los dolores de cuello y espalda durante el trabajo, y para vernos más estilizadas al andar.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

Una buena postura nos beneficia en nuestra salud y estética. No solo nos vemos más estilizadas cuando estamos derechas, sino que además no aplicamos presión extra sobre nuestros huesos y órganos.

Por ello, es necesario mantener una correcta alineación de nuestra columna vertebral, músculos, articulaciones y ligamentos, para que nuestro cuerpo utilice el mínimo esfuerzo para realizar alguna actividad o mantener la postura estática.

Hablamos con Patricia Opazo, coordinadora de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Bicentenario, quien nos entregó consejos para mantener una postura correcta en el día a día. Toma nota a las siguientes recomendaciones.

1. Mantén los hombros y la espalda derecha: Para lograr mantener una postura correcta, es necesario mantener los hombros y la espalda derecha. La especialista asegura que “parte de la cola debería hacer contacto con el respaldo de la silla para evitar una curvatura anormal”. Por lo tanto, si estás en la oficina siéntate pegada al respaldo, para no sufrir problemas de mala postura, que se verá reflejado en dolor de espalda, hombros y cuello.

2. Tu peso corporal debe ser equitativo en tus caderas: La experta afirma que para prevenir dolores de columna es necesario “asegurarse que el peso corporal se distribuya equitativamente sobre ambas caderas”.

3. Rodillas en ángulo recto: Se aconseja mantener las rodillas parejas con tus caderas o si es posible un poco más elevadas. La especialista explica que “tratemos de no cruzar las piernas, ya que esto desequilibra el peso descargado en los glúteos”.

4. Mantén tus pies apoyados en el piso: Estamos acostumbradas a cruzar las piernas cuando estamos sentadas. Sin embargo, esto es considerado un mal hábito, ya que para mantener una postura adecuada, como recién te contábamos, necesitas mantener tus rodillas en ángulo recto.

5. Cambia tu posición: La experta aconseja no sentarse en la misma posición durante más de 30 minutos. Lo ideal es variar en las posiciones, pero siempre mantenernos con nuestros hombros y columna derecha.

6. Ajusta la altura de tu asiento y escritorio: Es necesario ajustar tu asiento, de modo que puedas estar próxima a la superficie de trabajo. Además, es bueno aproximar los materiales de trabajo hacia tu cuerpo, y descansar los codos y antebrazos sobre el asiento o escritorio, manteniendo los hombros relajados.

7. No rotes tu cintura: La especialista aconseja que “si tu asiento se mueve hacia los lados o se inclina hacia adelante o atrás, no rotemos nuestra cintura”. Entonces, si vas a mirar hacia el lado o vas a conversar con alguien a tu costado, mueve la cilla completa, de tal forma que se mueva todo tu cuerpo y no solo la cintura.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa