estado de animo 2

Alimentos que influyen en nuestro estado de ánimo

Cuando estamos ansiosos o tristes, solemos acudir a la comida para sentirnos mejor. Por este motivo, decidimos elaborar un listado de los alimentos que condicionan nuestro estado anímico. Mira cuáles son.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

La comida chatarra y los dulces suelen ser una opción cada vez que nos sentimos abrumados, tristes o tuvimos un mal día. Pensamos que comiéndolos se nos pasará un poco la carga que tenemos sobre los hombros y podremos relajarnos y mejorar nuestro ánimo. Sin embargo, debemos tener cuidado con el exceso de este tipo de comida.

Pero también hay alimentos que pueden influir en nuestro estado de ánimo en forma positiva.

La nutricionista July Hes, de la Clínica Bicentenario, nos contó cuáles son los alimentos que más influyen en nuestro estado de ánimo.

1. Carne/Pollo: Según la nutricionista, en estos alimentos “aumenta la liberación de serotonina, que ayuda a reducir la ansiedad, tranquiliza y funciona como antidepresivo natural”. Por ello, recomienda comer carnes rojas una vez a la semana y pollo o pavo dos veces a la semana.

2. Alimentos integrales/avena: Estos alimentos contienen tiamina que es necesaria para metabolizar los hidratos de carbono y obtener energía. La nutricionista explica que “la falta de tiamina produce irritabilidad, problemas de concentración, pérdida de memoria y, en algunos casos, puede ser la causa de una depresión”. Por lo tanto, se aconseja  comer a diario alimentos integrales en reemplazo de los hidratos de carbono blancos.

3. Tofu y alimentos derivados de la soya: Los alimentos derivados de la soya nos ayudan a permanecer en estado de alerta y favorecen a la concentración. Por ende, la especialista aconseja “comer estos alimentos dos o tres veces por semana. Es preferible que se reemplace la leche común y corriente por la de soya y el queso por tofu”.

4. Sésamo: La falta de sésamo puede generar fatiga y desánimo. Sin embargo, la nutricionista afirma que “no existe una recomendación especifica de este alimento, pero se aconseja agregar a ensaladas o al yogur al desayuno”. También se puede agregar como decoración en verduras y cremas.

5. Piña: La piña tiene vitaminas y minerales, que ayudan a combatir la ansiedad y aliviar la agitación mental. Si bien, es aconsejable comer alrededor de 3 o 4 veces por semana, no es apta para diabéticos ya que presenta un alto índice glicémico.

6. Pimiento: La nutricionista explica que el pimiento “contiene capsaicina,  la cual combate la frustración y depresión. El cuerpo percibe la quemazón de la lengua como si fuera dolor y genera endorfinas que potencian la sensación de bienestar”. Se puede usar a diario en la preparación de comidas  como aliños.

7. Chocolate: Los chocolates estimulan la producción de endorfinas, aumentando la sensación de felicidad y bienestar. Se recomienda consumir chocolates con mayor cantidad de cacao. Sin embargo, al ser alto en grasas y azúcar, hay que evitar su consumo en exceso. Lo ideal es comer un trozo pequeño no más de tres veces por semana y ojalá un chocolate con más de 70% de cacao.

8. Plátano: La nutricionista señala que “además de entregar una gran cantidad de energía de rápida absorción, presenta compuestos calmantes sobre el sistema nervioso y fomenta el pensamiento positivo”. El plátano al ser muy calórico solo se recomienda comer media unidad.

9. Cítricos: Los cítricos ayudan a la producción de endorfinas y absorción del hierro. También, presentan potasio que ayuda a la generación del impulso nervioso.

10. Betarraga: En la medicina tradicional china la depresión puede estar causada por falta de sangre en el cuerpo, por lo que la betarraga ayuda a la generación de ésta.  La nutricionista aconseja comer betarraga a las mujeres que recién tuvieron guagua. Además, indica que “se debe consumir media taza de este alimento de preferencia cruda y se pude comer tres veces por semana”.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa