hierbas

Conoce los beneficios de las plantas medicinales

La medicina tradicional no es la única opción para combatir enfermedades y dolencias. Hierbas y plantas también nos pueden ayudar a cuidar nuestra salud.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Además de la medicina tradicional, existen otras opciones para sanar las dolencias y algunas enfermedades. Una de ellas son las hierbas. Para saber más de estas plantas medicinales y conocer cuáles son sus características, Nelly Schindler, química farmacéutica de Botiquín Herbario, nos entregó el siguiente listado de plantas con cada una de sus propiedades.

1. Boldo

Este árbol crece en el centro y sur de Chile y se utiliza desde épocas precolombinas. Las hojas de boldo, posee plantaspropiedades sedantes y ayudan a la digestión.  En general, una infusión de esta hierba ayuda a tratar las afecciones gastrointestinales y hepáticas.

2. Matico

Esta planta nativa de nuestro país es reconocida en todo el mundo y es la única hierba que tiene una composición química disponible para todos los que deseen investigarla. Esto, significa que existe una certificación de sus propiedades. El beneficio fundamental del matico es la de cicatrizar, gracias a que contiene altos porcentajes de tanino.

En el caso de las úlceras gástricas se recomienda tomarla como infusión, para heridas externas se pueden aplicar cremas o compresas frías de matico.

3. Bailahuén

En Chile contamos con ocho tipos de esta hierba y todas con alto poder sanador. Esta planta ha sido estudiada a fondo y se ha reconocido su poder antimicrobiano. Popularmente es conocido que estimula las funciones digestivas, especialmente del hígado y vesícula.

4. Cedrón

Es reconocido por ser un sedante estomacal, está recomendado para las personas que sufren de espasmos por estrés o tienen estómagos débiles.

5. Hierba de San Juan

Entre sus cualidades medicinales se encuentra el aliviar las úlceras gástricas y dolores articulares, pero sin duda es su propiedad antidepresiva es la que más popularidad le ha dado, pues tiene efectos muy similares a los medicamentos tradicionales pero sin los efectos colaterales de éstos.

6. Melisa

Es conocida por ser un excelente tranquilizante ante situaciones de estrés, evita las nauseas y ayuda a combatir el insomnio.

Lo que probablemente no sabías de las infusiones medicinales – Biut

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa