sopa

Aprende a comer en forma saludable sin hacer dietas

Hoy se celebra el Día Internacional Sin Dietas, que tiene como objetivo promover un estilo de vida saludable y crear conciencia sobre las dietas peligrosas.

Por Andrea Hartung / @jartung

dietaMuchas veces pensamos que para tener un cuerpo como el que queremos o para vivir en forma más sana, hay que hacer dieta. Pero la verdad es que con un estilo de vida saludable y comiendo de forma adecuada, puedes mantenerte en tu peso ideal sin la necesidad de restringir calorías ni contar gramos de grasa.

Esto es lo que promueve el Día Internacional Sin Dietas, que se celebra hoy en todo el mundo.

La efeméride fue creada por Mary Evans Young en 1992, luego de sufrir anorexia por muchos años. Parte de su recuperación incluyó una lucha contra la industria de productos dietéticos, que según ella hacen que las personas no aprecien su cuerpo y caigan en conductas dañinas.

Pero ¿se puede vivir en forma saludable sin hacer dieta?

La nutricionista de Integramédica, Myriam Musalem, nos entregó algunos consejos para poder llevar el día a día en forma saludable, sin productos dietéticos.

1. Toma desayuno todos los días, pues es fundamental para que empieces la jornada con energía.

2. Divide la alimentación total del día en cuatro comidas más una colación de media mañana. Lo ideal es no dejar pasar más de cuatro horas entre cada comida, para evitar ayunos prolongados.

3. Aumenta el consumo de frutas y verduras crudas. Opta por aquellos que están en estación, pues el sabor será mucho más fresco.

4. A la hora de cocinar, prefiere preparaciones hechas al vapor, horno, plancha o envueltas en papel aluminio al horno. Además, usa sartenes antiadherentes, para minimizar el consumo de aceite.

5. Consume legumbres por lo menos dos veces por semana, ya sea en guisos o en ensaladas. Pero ojo, que la porción no debería superar a 1 taza y en horario de almuerzo.

6. Cuando prepares sopas o caldos, déjalos en el refrigerador unas horas antes de consumirlos, para que la grasa se solidifique y así se pueda sacar con la espumadera.

7. Elige colaciones saludables, como frutos secos, pero en forma controlada. También puedes optar por frutas deshidratadas, como chips de manzana.

8. Acostúmbrate a tomar un vaso de agua en ayunas, todos los días cuando despiertes. Además, se recomienda que a lo largo de la jornada tomes, al menos, dos litros de agua.

9. Intenta consumir menos sal. Luego de unos días sin agregar sal adicional a tus platos, te acostumbrarás a los sabores naturales.

10. Come pescados o mariscos dos veces por semana, al menos. Pescados como el salmón, atún, jurel, albacora y sardinas, son buenas fuentes de ácidos grasos Omega, al igual que los mariscos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa