hispital

Aprende a identificar las enfermedades respiratorias más comunes del invierno

En invierno, virus y bacterias se multiplican y nuestras defensas bajan a causa de distintos factores típicos de la época. Revisa estos consejos para aprender a detectar y evitar las enfermedades respiratorias más comunes en invierno.

Por Andrea Hartung / @jartung

Todo el año estamos expuestos a la presencia de virus y bacterias, sin mayores problemas, pero en invierno estos se multiplican y nuestras defensas bajan a causa del frío y los cambios de temperatura, provocando enfermedades respiratorias.

El neumólogo de la Clínica Ciudad del Mar, Manuel Barros, nos entregó algunos consejos para identificar las enfermedades respiratorias más comunes del invierno y cómo prevenirlas.

1. Resfrío Común

Se presenta con aumento de secreciones nasales, obstrucción del paso de aire por la nariz, estornudos y dolor de garganta. Es frecuente que el resfrío llegue acompañado de tos y molestia en el pecho, sin fiebre en el caso de adultos. Los síntomas duran máximo dos semanas.

2. Influenza

Se trata de un cuadro más grave, cuyos efectos pueden impedir que una persona haga su vida normal por varios días. Sus características son fiebre de más de 38,5°, escalofríos, decaimiento y dolor muscular.

Llega acompañada, además, de dolor de cabeza, congestión nasal y dolor de garganta. Estos dolores son causados por el virus de la influenza, que puede presentar complicaciones graves, en especial en personas mayores y niños. La fiebre puede durar 3 o 4 días, pero el decaimiento podría mantenerse por tres semanas.

enfermedades respiratorias, influenza

3. Faringitis

En invierno se hace común la irritación de la faringe, dolor al tragar saliva o alimentos. La faringitis puede ser causada por infecciones virales como el resfrío común o la influenza. El tratamiento es sintomático y puede ayudar la ingesta de líquidos o dulces que estimulen la producción de saliva.

Si presenta fiebre y dura varios días, consulta a un médico.

4. Bronquitis

La bronquitis es un cuadro viral que se manifiesta con tos irritativa o productiva, sensación de pecho apretado y, en algunos casos, leve fiebre, dolor de cabeza y molestias nasales. A veces, la bronquitis se complica, convirtiéndose en obstrucción bronquial, presentando falta de aire al respirar.

La mayoría de los casos de bronquitis se deben a la presencia de virus, por lo que no está indicado usar antibióticos.

5. Neumonía

Se trata de una de las enfermedades más graves del invierno. Es una infección del pulmón que podría causar la muerte en ancianos y niños. Otras personas en riesgo son las que sufren enfermedades crónicas respiratorias, cáncer y diabetes mellitus.

Esta enfermedad comienza con fiebre alta y decaimiento, o con fiebre que aumenta en forma paulatina. Si sientes estos síntomas persistentes y le agregas alteración del estado de alerta, dolor al respirar o dificultad de respiración, consulta en Urgencias.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa