rutina diaria

6 consejos para no perder el tiempo en la rutina diaria

¿Eres de las personas que siempre tiene una excusa para perder el tiempo en vez de realizar las tareas que se nos han encomendado? Entonces lee estos consejos para dejar de perder el tiempo.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

La rutina y la sensación de que todos los días hacemos lo mismo pueden generar cansancio y una mala disposición ante la vida cotidiana. No es raro que, para evadir esta realidad, pasemos bastantes minutos, e incluso horas, procrastinando o perdiendo el tiempo.

José María Arriagada, psicólogo del centro de especialidades VALCHAD, nos entregó consejos para que podamos evitar perder el tiempo en medio de la rutina diaria.

1. No entender la rutina como tal: El psicólogo explica que “si bien, existen tareas que diariamente nos vemos en la obligación de sacar adelante, el modo en que lo hacemos, el tiempo que utilizamos y los resultados que obtengamos, dependerán en gran medida de nuestra capacidad de innovar”. Por lo tanto, debemos siempre mantener una actitud positiva y no pensar que la rutina es sinónimo de estrés y aburrimiento.

2. Priorización de tareas: Para optimizar el tiempo y nivel de esfuerzo, se recomienda partir por la ejecución de tareas o actividades de baja complejidad y de rápida ejecución. Por ejemplo, ordenar el dormitorio, limpiar o enviar mail, para luego poner nuestra energía al servicio de aquello que verdaderamente lo requiere.

3. Definir recreos: Según el psicólogo, “nuestra capacidad de mantenernos concentrados en una tarea es muy limitada, y pensar en tiempos mayores a una hora sin ninguna detención podría disminuir nuestro rendimiento”. Por ende, para que aquello no suceda es importante poder definir tiempos de pausa activa, los cuales pueden ser estructurados y entendidos como un premio en medio de la rutina. Por ejemplo, debemos salir a dar una vuelta breve o comunicarnos con amigos por redes sociales.

4. Siempre algo nuevo: Es importante ser capaces de romper con la rutina. El experto explica que “se trata de cuestiones muy simples, como no utilizar siempre la misma ruta de desplazamiento o cambiar nuestra alimentación”. Innovar en cosas nuevas, activa nuestro sistema de procesamiento de información y ejercita la memoria.

5. Buen uso del tiempo libre: ¿Qué hago cuando termino el trabajo o los estudios? Es este momento del día donde tú decides si quieres seguir con la rutina o hacer algo nuevo.

6. Destruir nuestro discurso interno negativo: El psicólogo explica que “frases como, otra vez lo mismo, me queda todo el día, estoy muy aburrido o  ¡que lata! tienen poca utilidad, por lo que debemos intentar usarlas poco o derechamente eliminarlas”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa