sinusitis

Consejos para prevenir una sinusitis

¿Estás con dolor de cabeza, malestar facial, tos y fiebre? Quizás no sólo se trate de una simple gripe, sino que de algo más complicado como una sinusitis.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales causados por bacterias, que provienen de un resfrío mal cuidado, una irritación nasal producto de estar constantemente bajo un aire contaminado o de una crisis alérgica.

Conversamos con el otorrinolaringólogo de Clínica Bicentenario, Changhua  Lu, quien nos dio consejos para prevenir y tratar una sinusitis.

Cómo evitar una sinusitis

1. Estilo de vida saludable: El otorrinolaringólogo señala que “para prevenir una sinusitis debemos mantener un estilo de vida saludable, con ingesta adecuada de frutas y verduras , las cuales nos aportan vitaminas”.

2. Manejo de secreciones nasales: El experto aconseja “mantener un adecuado manejo de las secreciones nasales en un estado de resfrío, y así evitar solvetear la mucosidad”.

3. Evitar un cambio brusco de temperatura: Se recomienda usar ropa abrigada en estos días de frío, como gorros de lana, bufandas para cubrir el cuello y guantes..

4. Tomar abundante líquido: Mantenerse hidratado ayuda a fortalecer las defensas. La clave es beber al menos dos litros de agua al día.

5. Evita exposición a contaminantes: Exponerse a cualquier tipo de contaminantes puede irritar las fosas nasales. Por lo tanto, se aconseja mantenerse en un entorno limpio para no agravar esta enfermedad.

6. Control de rinitis alérgica: El médico señala que se debe controlar la rinitis alérgica para que no desemboque en una sinusitis.

El especialista indica que para tratar la sinusitis se recomienda visitar al médico para que medique antibióticos y antiinflamatorios para disminuir la obstrucción nasal. Además, aconseja “un aseo nasal con suero fisiológico en spray” que actúa como descongestionante nasal.

Por último, a quienes padecen de sinusitis, se les recomienda no fumar y utilizar corticoides locales, ya que estos últimos aceleran la recuperación del paciente y ayuda a controlar efectos adversos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa