vegetales 2

Dieta de las 8 horas: Los peligros de este plan alimenticio

Conoce los problemas que te puede acarrear esta dieta, diseñada por un editor de revista deportiva.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

La dieta de las 8 horas fue creada por el editor de la revista Men’s Health, David Zinczenko, y consiste en comer sin restricción durante 8 horas para luego estar 16 horas en ayuno.

Como supondrás, se trata de un plan alimenticio que podría generar varios comentarios en contra, particularmente por la falta de restricciones y por el ayuno prolongado. Además, no podemos dejar pasar el hecho de que Zinczenko no es un nutricionista.

Conversamos con María Cristina Beckdorf, nutricionista del Hospital Clínico, quien nos explicó en qué consiste este plan alimenticio y cuáles son los puntos negativos de esta novedosa dieta.

La dieta de las 8 horas consiste en comer lo que gustes durante ocho horas y luego mantenerte en ayuno durante las horas restantes del día, es decir, en aquellas en las que el cuerpo procesa los alimentos de manera más lenta.

Este plan no exige llevarse a cabo todos los días, sino que se puede hacer durante tres días consecutivos y luego volver a la normalidad.

Si bien, no hay límites a la hora de comer, se sugiere que se seleccionen alimentos saludables como frutas y vegetales. Además, se recomienda consumir proteínas de huevo y carnes magras, y lácteos bajos en grasas y semillas.

La nutricionista explica que “dentro de las condiciones que exige la dieta , se debe evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, y  antes del desayuno sólo se puede ingerir agua, té o café sin azúcar”. Además, se recomienda trotar ocho minutos en la mañana para así acelerar el metabolismo.

El lado peligroso de la dieta de las 8 horas

1. Facilidad en comer más de la cuenta durante ocho horas: La especialista señala que “si bien, se recomienda consumir alimentos saludables, podemos cometer el error de alimentarnos sólo de alimentos procesados que en su mayoría son ricos en calorías, azúcar, grasas y sal“.

2. No hay diferencia en el resultado final: Según la nutricionista “una vez consumida la misma cantidad de calorías diarias, no hay diferencia alguna en el peso si comemos de forma más agrupada o dispersa”. Sin embargo, se recomienda comer cada tres a cuatro horas para mantener el metabolismo activado, ya que al pasar más horas de ayuno entre cada comida, éste se vuelve más lento.

3. Problemas al páncreas: Federico Vázquez, endocrinólogo español, asegura que esta dieta es peligrosa para el páncreas, ya que “puede provocar problemas para generar insulina”.

4. Peligroso para el hígado: Esta dieta supone un doble esfuerzo para el hígado, ya que tiene que  hacer el mismo trabajo que realizaría durante una jornada normal, en mucho menos tiempo.

5. Provoca ansiedad: La nutricionista explica que “al estar en ayuno durante 16 horas nos puede provocar mucha ansiedad, ya que nuestro cuerpo no está acostumbrado a no comer en varias horas”.

 

 

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa