cereal

Dieta nórdica: Un plan de alimentación para cuidar el corazón

Descubre los beneficios de la dieta nórdica, que promete ayudar no solamente a tu estómago, sino que además a tu corazón.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

La dieta nórdica es un plan de alimentación que tiene como fin consumir alimentos saludables y equilibrados para nuestro bienestar y mantener una agricultura sostenible.

Conversamos con Dominique Jury, nutricionista de CkinMed, quien nos explicó que alimentos componen esta dieta y cuáles son sus grandes beneficios.

La dieta nórdica se basa principalmente en una alimentación rica en pescados de distintas variedades, frutos del bosque, verduras, cereales integrales, algas y la eliminación de carnes rojas y todo tipo de lácteos.

Además, en esta dieta se aconseja consumir alimentos orgánicos y  evitar aquellos procesados y enlatados. También, se deben evitar aditivos, comer los productos de la temporada y cocinar en casa antes de comprarlos listos.

La nutricionista señala que al ser una dieta rica en omega 3, antioxidantes y alimentos antiinflamatorios “hace que produzca una acción protectora a través de varios mecanismos, como la reducción en los niveles plasmáticos de triglicéridos y colesterol, aumento del colesterol bueno, efectos antitrombóticos y acciones antiarrítmicas que disminuyen considerablemente los eventos cardiacos“.

Este régimen, que es tendencia en Europa, África y Medio Oriente, ha sido beneficioso para los hipertensos.  Así lo comprobó también, un estudio de la Universidad de Agder en Noruega, donde decidieron experimentar los  aspectos positivos de esta dieta alimenticia.

Los científicos, reclutaron a un grupo de pacientes con problemas cardiacos con el propósito de someterlos a esta estricta dieta. Al finalizar la investigación,  concluyeron que esta dieta efectivamente reduce en un 10% el riesgo de sufrir enfermedades al corazón y un 40% en contraer diabetes.

Sin embargo, la nutricionista añade que este plan de alimentación “no es indicado para las personas que quieren bajar de peso, sino para aquellos que tienen problemas cardiovasculares como hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia e hipertensión“.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa