hepatitis dest

Hepatitis: Las medidas de prevención que debes tener en cuenta

Este 28 de julio se celebra el día mundial de la hepatitis. Aquí te explicamos los síntomas de esta enfermedad y las medidas de prevención que debes seguir.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

La hepatitis es una inflamación al hígado producto de diferentes causas, aunque generalmente es provocada por un virus. Además, puede ocurrir por causas inmunológicas, daño hepático y sobredosis de medicamentos.

Conversamos con Nelly Baeza, salubrista y coordinadora del Programa de Salud Pública de la Universidad Central, quien nos explicó los síntomas de esta enfermedad y quienes están más expuestos a contraerla.

Los síntomas más comunes de la hepatitis

Los síntomas de la hepatitis pueden incluir dolor o distensión en el área abdominal.

Además, la especialista añade que “dentro de los síntomas se encuentra la orina y deposiciones de colores pálidos o amarillentos. También,  fatiga y coloración amarillenta en la piel y en los ojos”.

Además, puede provocar inapetencia, náuseas, vómitos e incluso pérdida del peso corporal.

Según la experta, “quienes están más expuestos a contraer hepatitis A son los niños y los adolescentes, en cambio son los adultos quienes pueden llegar a enfermarse de hepatitis B y quienes tienen  más de 45 años son más propensos a contagiarse de hepatitis C”.

Costosa píldora contra la hepatitis C muestra mayor eficacia contra la enfermedad

 

Medidas de prevención según el virus

Las medidas de prevención que debemos tomar en cuenta dependen de la edad de cada persona.

Para prevenir una hepatitis A, los niños y adolescentes deben beber abundante agua potable clorada y vacunarse contra el virus.

Por otro lado, la experta explica que para prevenir una hepatitis los adultos se deben “vacunar contra el virus de la hepatitis B,  utilizar medidas universales de protección al realizar procedimientos invasivos y usar preservativos en relaciones sexuales ”. Con estas medidas de prevención se evitaría una hepatitis crónica, cirrosis hepática o un cáncer a futuro.

Por último, el caso de los adultos mayores de 45 años, el portal hepatitisc.es señala que estas personas deben evitar actividades sexuales de alto riesgo que provoquen hemorragias, no realizar relaciones sexuales durante la menstruación, y no compartir por ningún motivo artículos de higiene personal.

Mucha gente en Chile no sabe que tiene Hepatitis C – Biut

 

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa