lactancia destacado

Lactancia materna: La importancia de amamantar responsablemente

La lactancia materna es fundamental tanto para el bebé como para la madre. Aquí te contamos de sus beneficios y cómo amamantar responsablemente.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

La lactancia materna es una manera de entregar al bebé todo el contenido nutricional para un crecimiento y desarrollo saludable. Además, se establece una interacción muy estrecha entre la madre y el bebé , la cual permite crear un vínculo de amor y alimentación.

Conversamos con Patricia Cortés, Gerente de Operaciones de Medela Chile, quien nos explicó de los beneficios de la lactancia y de otras vías para lograr una lactancia exitosa.

Beneficios de la lactancia

Según la experta en el tema, la lactancia materna aporta nutrientes necesarios para el bebé. Además, potencia los lazos emocionales y mejora el desarrollo intelectual y motor.

Otra de las ventajas que trae la lactancia es que los protege contra infecciones y disminuye el riesgo de las alergias. La representante de Medela Chile añade que también “disminuye el riesgo de sobrepeso u obesidad en la edad adulta”.

Por otro lado, la gerente de Medela explica que “a la madre la ayuda a que su útero se contraiga más rápidamente tras el parto”.

Además, la protege de varios tipos de cáncer y reduce el riesgo de contraer osteoporosis.

Por lo tanto, amamantar contribuye a que la sociedad tenga niños más sanos y evita un gasto innecesario de fórmulas lácteas que sustituyen la lactancia materna.

La representante de Medela Chile, agrega que La Organización Mundial de la Salud, recomienda la lactancia materna exclusiva, es decir, sin complementar con otras leches o alimentos, durante los primeros seis meses y continuar amamantando parcialmente hasta los dos años.

“Cada madre y niño tienen su ritmo individual, sin embargo se sugiere que los recién nacidos amamanten ocho a diez veces al día y a los seis meses,  seis a ocho veces al día”.

Embarazos después de los 40 años: riesgos que hay que tener en cuenta – Biut

 

Vías alternativas para quienes no pueden amamantar

La experta explica que “existen varias alternativas que ayudan a las madres a tener una lactancia exitosa, por ejemplo extraerse leche con una bomba que les permitirán mantener una producción adecuada”. Por lo tanto, en el caso que no haya suficiente leche o cuando hay exceso de producción, se puede almacenar para utilizarla posteriormente.

Estar correctamente informadas acerca de la lactancia materna es fundamental para quienes inician por primera vez la maternidad. Además, es importante para quienes necesitan ayuda en caso de algún problema.

Por último, la experta añade que quienes están amamantando “deben estar relajadas y con una actitud positiva. Además, el padre y la familia deben colaborar con ella”.

Aumentan cifras de lactancia materna en Chile

 

 

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa