EMB_DEST

Parto natural: La tendencia de tener hijos como en la antigüedad

Tener bebés en la casa y sin anestesia es parte de esta tendencia. Hablamos con un experto al respecto y nos dio su opinión acerca de esta práctica.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

El concepto de parto natural se arraiga en que en la época prehistórica, donde los humanos se reproducían y tenían partos en forma natural, casi silvestre. Hoy dar a un hijo a luz en casa parece ser también una tendencia marcada entre famosas y en algunos países europeos también la tendencia va en alza. Pero ¿es seguro tener hijos en casa?

Consultamos al doctor José Luis Troncoso, ginecólogo de Clínica Las Condes que nos aclaró varios dudas que existen en torno a esta práctica.

El doctor nos explicó que para tener este tipo de parto se requiere de una preparación de la paciente durante su embarazo con una matrona y/o un médico obstetra, que lo practiquen, para llegar preparada a esa instancia. “Existen todo tipo de técnicas de relajación, ejercicios y tolerancia al dolor, para enfrentar el parto natural. Este parto puede llevarse a cabo en domicilio o en un centro hospitalario”, explica el especialista acerca de la ausencia de anestesia en esta elección.

¿Cuáles son los beneficios y complicaciones que puede tener un parto en casa?

“El beneficio más visible es que la paciente no cambia de entorno y el parto no se constituye en un acto tan tecnológico, perdiendo el significado trascendente de traer un ser vivo a este mundo. Sin embargo, un parto es maravilloso cuando todo fluye bien, pero las complicaciones que ocurren en obstetricia se presentan en forma inesperada. Una hemorragia masiva, un desprendimiento de la placenta, una obstrucción en el paso del feto por el canal de parto, una retención de placenta, un sufrimiento fetal agudo, entre otros”. El especialista explica que son complicaciones difíciles de enfrentar en una casa, pues “requieren resolución inmediata y muchas veces no dan tiempo a traslados. Otro tema relevante a considerar es el riesgo de infecciones. Tengo dudas de que en una casa contemos con el material y la asepsia adecuada”, señala.

Otra complicación es que en ocasiones se puede requerir una cesárea de urgencia, momento en que el tiempo es vital, ya que “una demora innecesaria puede comprometer al recién nacido y la madre”, explica el doctor acerca de los riesgos.

¿Chile está preparado para esto?

“Mi postura es que para un parto en domicilio o casa, hoy en día, no están dadas las condiciones en nuestro país.
Agreguemos todo lo que implican los deberes y derechos del paciente más los deberes y derechos del médico. La paciente puede solicitarlo, pero el médico negarse aduciendo motivos de seguridad y considerar que no le está ofreciendo lo mejor a dos pacientes, la madre y el feto. El tema central tiene que ver con infraestructura, logística y personal capacitado”.

parto natural

Mila Kunis tendrá a su hijo de esta forma

Si es que no se cuenta con este servicio, ¿Qué se le puede ofrecer a una madre que quiere un parto de forma más natural y espontánea? ¿Existen otras técnicas proporcionadas por la clínica?

“Toda madre se merece el mejor parto para ella y su futuro hijo. Para lograr un parto lo más normal y fisiológico es fundamental la voluntad de la madre y del médico tratante más el equipo que los acompaña”, dice el especialista quien sugiere “un control prenatal adecuado y ordenado, que permitirá que ambos pacientes (la madre y el feto), lleguen en las mejores condiciones al parto. En la medida que nos acercamos a la fecha del parto, existen diversas instancias de preparación y charlas orientadas a favorecer el parto natural. El tema del dolor puede ser trabajado, pero hay condiciones individuales de mayor o menor tolerancia al dolor del trabajo de parto”.

Además el doctor explica que considera clave para lograr un parto normal, que todo el proceso o trabajo de parto, sea lo más espontáneo posible, evitando intervenciones que busquen acelerar el curso normal, salvo contratiempos inesperados.

“Mientras la paciente no requiera anestesia, se sigue con el trabajo de parto. Si el dolor se hace intolerable y conspira con la espontaneidad y normalidad, se aplica la dosis adecuada, que no altere el trabajo de parto. Si logramos hacer confluir todos los factores analizados, tendremos altas posibilidades de un parto lo más natural y espontáneo posible”, explica el doctor Troncoso.

Mila Kunis es una de las famosas que será mamá este año y en The Ellen DeGeneres Show comentó que quiere tener un parto natural en casa acompañada de Ashton Kutcher, su pareja.

A continuación te dejamos una galería con diferentes celebridades que han optado por esta forma de parto para traer a sus hijos al mundo.

  • Demi Moore
  • Pamela Anderson
  • Meryl Streep
  • Jennifer Connelly 
  • Evan Rachel Wood

Mitos y verdades del parto

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa