piña nota

Alimentos que ayudan acelerar el proceso de cicatrización

¿Te operaste recientemente o tienes una herida? Pues, acá te contamos cuáles son los alimentos que ayudan acelerar la cicatrización.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

La cicatrización es un proceso biológico, donde una serie de reacciones bioquímicas reparan el daño de una herida. Es por esta razón, que debemos considerar adecuadamente los cuidados quirúrgicos indicados por el médico y también, consumir alimentos ricos en nutrientes con el propósito de recuperarnos del daño.

Conversamos con Dominique Jury, nutricionista de CkinMed, quien nos explicó cuáles son los alimentos que ayudar al proceso de la cicatrización y por qué los debemos consumir.

1. Cítricos

Según la nutricionista explica que “los cítricos tienen gran contenido de vitamina C, por lo que  ayudan a formar una proteína utilizada en el tejido cicatricial, de la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos”.

Dentro de este grupo encontramos las naranjas, mandarinas, kiwis, limón y piña, los cuales pueden ser un gran aporte para acelerar la cicatrización.

Además, la experta señala que estos alimentos son potentes como antiinflamatorios.

2. Alimentos con alto contenido en zinc

palta

Las carnes rojas, los huevos, almejas, salvado de trigo, legumbres, frutos secos y las paltas contienen un alto contenido de zinc, que ayudan a que el sistema inmune impida a que una herida se infecte.

La nutricionista añade que “estos alimentos son necesarios para la adecuada síntesis de proteínas de cicatrización”.

3. Alimentos que contienen principalmente proteínas

 

Los alimentos que contienen principalmente proteínas son esenciales para el cierre de las heridas, como las carne de res, cerdo, pollo, pavo, huevo y lácteos.

La especialista explica que “estos mejoran la irrigación sanguínea debido a la arginina y polina, que son dos aminoácidos que estimulan el fortalecimiento del tejido”.

4. Alimentos que contienen vitamina K

Las verduras de hojas verdes, pescados y carnes de res contienen niveles de vitamina K, los cuales favorecen el aceleramiento de la cicatrización.

La nutricionista agrega que “al ser esenciales en el proceso de coagulación de la sangre, un déficit provocaría hemorragias e inhibiría el proceso de cicatrización, lo que provocaría una infección en la herida y evitaría que esta se cierre correctamente”.

5. Alimentos ricos en vitamina A

carne

La carne, leche, hígado, riñón, calameño, zanahoria, zapallo, pomelo y damasco son alimentos ricos en vitamina A.

La nutricionista explica que “al ser ricos en vitamina A, favorece la función celular, regeneración de tejidos, y el fortalecimiento del sistema inmune”.

Por lo tanto, estos alimentos ayudarían a prevenir infecciones y promueven la formación de una piel más sana.

 

 

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa