conjuntivitis

Cómo reconocer una conjuntivitis alérgica

Es muy común en esta época del año ver a personas quejarse de lagrimeo constante y ojos irritados, pero no necesariamente es a raíz de una infección.

Por Patricia Morales / @PatitaM

Algunas cifras epidemiológicas mundiales aseguran que cerca del 25% de la población mundial sufre de alergias oculares. Una cifra que no deja de sorprender, sobre todo en esta época del año, donde las alergias se toman la agenda.

En el caso de los ojos el cuidado debe ser minucioso ya que los síntomas pueden ir desde una leve picazón, lagrimeo, sensación de arenillas, hasta el enrojecimiento ocular y alta secreción de mucus.

Según el doctor Gonzalo Ibáñez, oftalmólogo de Puerta del Sol, los ojos pueden verse afectados por una alergia cuando se exponen a los alérgenos, sustancias a las cuales una persona es sensible. En ese caso se trata de una conjuntivitis alérgica.

Los alérgenos que menciona el especialista son proteínas o pedazos de ellas de origen vegetal, casi siempre pólenes, a los cuales una persona tiene una sensibilidad especial en su sistema inmune. Cada individuo percibe los alérgenos de manera diferente, pero principalmente como sustancias extrañas a la cual genera una reacción defensiva.

La unión del alérgeno con su receptor genera la liberación de sustancias inflamatorias, de las cuales la principal es la histamina, la responsable de las reacciones características de la alergia, como vasodilatación, hinchazón y picazón.

Según el especialista del Centro Oftalmológico Puerta del Sol, la conjuntivitis alérgica se presenta con más frecuencia en la primavera y puede darse a cualquier edad.

¿Cómo cuidarse?

Los cuidados son similares a cualquier alergia y tienen que ver con la menor exposición posible a las sustancias que generan la alergia:

1. Ser cuidadosos con la higiene del hogar, preferiblemente con aspiradora.
2. Utilizar colchones y ropa de cama sintéticos.
3. Evitar alfombras, cortinas y peluches.
4. Usar filtro antipolen en el auto y mantener las ventanas cerradas durante el viaje.
5. Cerrar las ventanas de casa los días de viento.
6. Evitar animales domésticos.
7. Durante las crisis, no usar lentes de contacto, mejor las gafas de sol.
8. Lavar los ojos con suero fisiológico estéril y no con otras sustancias.

Tratamientos

El especialista explica que los tratamientos existentes son de antialérgicos en base a gotas de medicamentos, que disminuyen o eliminan las molestias derivadas de la reacción alérgica. Éstos funcionan bloqueando la liberación de histamina.

Otro tratamiento complementario al mencionado anteriormente puede ser que el paciente use lubricantes oculares que disminuyan la sintomatología y pueden diluir o lavar los alérgenos, como también pastillas antialérgicas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa