*


Biut

Aplicaciones, libros y un video enseñan a detectar precozmente el cáncer de mamas

En el mes de la prevención son muchas las iniciativas que buscan crear conciencia sobre la importancia de la detección precoz. Elegimos algunas y aquí te las mostramos.

Por Patricia Morales / @PatitaM

Octubre es el mes elegido para lanzar oficialmente la campaña para la prevención del cáncer de mamas, una enfermedad que se ganó el título de ser la mayor causa de muerte de mujeres en Chile, con 1300 casos al año.

De hecho, según datos del Ministerio de Salud, en nuestro país cada 8 horas muere una mujer por cáncer de mama y cada 3 a 4 horas se diagnostica un nuevo caso de la patología.

Con el fin de reducir estas cifras la campaña que se realiza todos los años en el mes de octubre apunta principalmente a la detección precoz, clave para lograr un buen resultado y uno de sus pilares fundamentales es la autoexploración.

¿Pero como realizarla? Aquí algunas iniciativas que buscan entregar toda la información y orientación que necesitas para estar atenta a las señalas de esta terrible enfermedad.

APLICACIONES

La App Store de Apple se suma al mes de concientización del cáncer de mama y su tienda virtual se llena de aplicaciones gratuitas y pagadas con información para aquellas mujeres que se encuentran actualmente en tratamiento o las que simplemente quieren saber acerca de los autoexámenes, la detección temprana y qué esperar durante el proceso de tratamiento.

1. Breast Cancer: Beyond the Shock

Beyond the Shock es una guía en línea para entender el cáncer de mama y para compartir información con los médicos, tanto por los pacientes como por sus seres queridos. Esta aplicación permite a las personas conectarse con una comunidad en línea donde las mujeres comparten sus propias historias personales en su proceso de curación.

Gratuita y disponible en la tienda iTunes para el iPhone y la iPad.

Biut2. Sensifemme

Los autoexámenes de mamas se consideran cruciales en la detección temprana para las mujeres de cualquier edad. Esta aplicación detalla el autoexamen por medio de imágenes interactivas y los posibles síntomas. También establece un recordatorio con alarma para autoexámenes y una sección de notas para registrar cualquier hallazgo.

Gratuita y disponible en la tienda iTunes para el iPhone y la iPad.

Biut3. Breast Cancer Diagnosis Guide (Guía para el diagnóstico del cáncer de mama)

Comprender la terminología utilizada por su médico es clave para ayudar a tomar decisiones informadas a través del proceso de su tratamiento. Esta aplicación cuenta con un glosario de términos esenciales, explicaciones útiles, ilustraciones médicas y artículos de investigación personalizados.

Gratuita y disponible en la tienda iTunes para el iPhone y la iPad.

Biut4. Breast Self Exam (Autoexamen de mama)

La aplicación Breast Self Exam está diseñada para grabar y compartir autoexámenes con su médico. Proporciona una guía sobre cómo realizar un autoexamen de la mama, simplemente tomando una foto de sus senos o usando la interfaz animada, lo que le permite realizar un seguimiento de los exámenes y compararlos.

Gratuita y disponible en la tienda iTunes para el iPhone y la iPad.

LIBROS

La tienda de iBooks puede ser también un buen recurso para encontrar información útil escrita por médicos, enfermeras y muchas sobrevivientes. Mientras más informadas estén las personas, se puede enfrentar de mejor manera esta enfermedad.

1. “Cáncer de mama, no le des la espalda”

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer que predomina mundialmente en las mujeres. Esta es una guía que educa a los usuarios acerca de la importancia de los autoexámenes periódicos y chequeos anuales con su médico.

Disponible en la tienda iTunes para el iPhone y la iPad.

2. “Comprender el cáncer de mama”

Este libro sirve como una herramienta de información centrada en los factores de riesgo y la detección temprana, los signos y síntomas del cáncer de mama, los tratamientos quirúrgicos y complementarios, las técnicas de preservación de la fertilidad y la reconstrucción de la mama, así como el futuro de la enfermedad.

Disponible en la tienda iTunes para el iPhone y la iPad.

VIDEO

La Corporación Yo Mujer en conjunto con Fitness realizaron un video que se centra en la prevención del cáncer de mamas mediante la detección temprana de la enfermedad.

Se trata de un experimento social donde pudieron una cámara oculta en el sostén de una mujer con una sola misión, recordarle a las mujeres alrededor del mundo que se realicen un autoexamen regularmente para prevenir el cáncer de mama.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.