Modelos-ok-destacada}

El cuerpo perfecto v/s un cuerpo saludable: La opinión de los expertos

Mujeres extremadamente delgadas o con características que se alejan de la normalidad, son imágenes que se pueden ver habitualmente en la publicidad, pero ¿Cómo afectan a las mujeres este tipo de mensajes? ¿Se puede lograr un 'cuerpo perfecto' de manera saludable? Expertos aclaran estos puntos.

Por Francisca Quezada

Según publica Huffington Post, 25 mil firmas a una petición que hizo un grupo de estudiantes británicas, a través de la plataforma online change.org, lograron que la marca de lencería femenina Victoria’s Secret cambiara su nueva campaña publicitaria “The Perfect Body” (el cuerpo perfecto) a “Body for Everybody” (Un cuerpo para cada uno).

La petición que hizo el grupo de chicas a fines de octubre, apuntaba a que el mensaje de la campaña de la famosa marca de lencería era “poco saludable y dañino”. El mensaje se masificó a través de redes sociales y encendió el debate.

Victoria-secret-rectificada

Pero ¿Cómo afectan a las mujeres este tipo de mensajes? ¿Se puede lograr un “cuerpo perfecto” de manera saludable? Conversamos con dos especialistas y nos dieron su opinión al respecto.

El psicólogo de Clínica Santa María, Raúl Carvajal dice que “Las mujeres están permanentemente ‘bombardeadas’ por mensaje respecto a este ‘cuerpo perfecto’, el que se relaciona con el éxito, la belleza y el logro, generando un ideal difícil de conseguir. Se muestra el resultado, pero se oculta el proceso y el costo que significa llegar a tener este cuerpo”. Y agrega que esto, “puede llegar a ser muy frustrante para un grupo de mujeres que desde la idea que le ‘venden’ están dispuestas a realizar cirugías, y costosos tratamientos, sólo para llegar a lograr esa imagen de mujer”.

Y según explica el profesional, esto puede desencadenar en algunos casos en un trastorno en la conducta alimentaria, porque “todo esto viene acompañado de mucha ansiedad y angustia, lo que induce a comer en exceso y tener un bajo autocuidado, generando así un circulo vicioso que no aporta nada sano a la vida de las mujeres”, dice.

CÓMO LOGRAR EL “CUERPO PERFECTO” DE MANERA SALUDABLE

La nutricionista de Clínica Vespucio, Patricia Torres, dice que en la mayoría de los casos, “el cuerpo perfecto que enseña la publicidad se acerca a un estado nutricional enflaquecido, el cuál se aleja de ser un cuerpo saludable, al igual que el que se acerca al sobrepeso”, y agrega que esto trae como consecuencia “complicaciones cardiovasculares, anemia y problemas en la absorción de nutrientes, entre otras”.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

La especialista explica que un cuerpo saludable “es aquel que presenta indicadores (IMC, circunferencia de cintura, porcentaje de grasa y masa muscular) dentro de la normalidad”, y asegura que la única forma de averiguar si estos niveles están bien, es a través de una completa evaluación nutricional realizada por un profesional.

Y advierte que la presencia de algún “rollito” no significa que necesariamente nuestro cuerpo no sea saludable, siempre y cuando “se cumplan los parámetros de normalidad para IMC, circunferencia de cintura, porcentaje de grasa y de músculos”. Y asegura que la única forma de lograr un “cuerpo perfecto” de manera saludable es a través de “un plan de actividad física y  alimentación sana”.

Esta imagen de un anuncio de Yves Saint Laurent fue prohibida en Reino Unido, luego de que la tildaran de "irresponsable…

Posted by Biut on Miércoles, 3 de junio de 2015

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa