piel-detacada

ABCDE: El método que te ayuda a detectar a tiempo el cáncer a la piel

El método 'ABCDE' es una técnica usada por dermatólogos para chequear lunares y lesiones cutáneas sospechosos de convertirse en cáncer de piel. Y acá te enseñamos cómo aplicarlo en tu autoevaluación.

Por Francisca Quezada

Según el último estudio de la Corporación Nacional del Cáncer 2014, el tercer cáncer más común en Chile es el de piel. El mismo estudio dice que esta enfermedad afecta principalmente a personas de piel clara y asegura que en más del 90% de los cánceres cutáneos, el responsable directo es la radiación ultravioleta del sol.

Es por esto, que hábitos preventivos como la autoevaluación de lunares sospechosos y el chequeo anual realizado por un dermatólogo, juegan un papel clave en la lucha contra este tipo de cáncer. Sobre todo cuando la Corporación Nacional del Cáncer, asegura que un 90% de los casos de cáncer de piel detectados a tiempo pueden ser curados.Piel

Por esto, contactamos a Rosamary Soto, dermatóloga de La Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología (SOCHIDERM), quien nos explicó detalladamente cómo se debe realizar una autoevaluación y qué señales advierten que debemos consultar a un especialista.

Qué es el método ABCDE

Según la dermatóloga de SOCHIDERM, una lesión puede considerarse sospechosa si cumple uno o más de estos signos.

Asimetría: Los lunares normales son simétricos. Si observa alguna asimetría consulta tu dermatólogo.

Bordes:  Los lunares tienen bordes regulares. Si observa alguna irregularidad en los bordes, consulta tu dermatólogo.

Color: Los lunares pueden ser de color claro u oscuro, pero siempre tendrán un tono homogéneo. Si detecta dos o más tonos en un mismo lunar, consulta tu dermatólogo.

Diámetro: Los lunares tienen un diámetro menor de 6mm. Si detecta un lunar de más de 6mm, consulta tu dermatólogo.

Evolución: Se sospecha la aparición de un melanoma cuando se produce alguna anomalía, como sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento, picor, etc. Si aparece uno o más de estos signos, consulta tu dermatólogo.

Paso a paso para auto examinar tu piel

Si durante la autoevaluación detectas una lesión sospechosa, aplica el método ABCDE que explicamos anteriormente.

1- Examina el rostro, sin olvidar las orejas y el cuero cabelludo. Para éste último puedes ayudarte con un secador de pelo.

2 -Revisa la palma y el dorso de las manos. No olvides las uñas y los antebrazos. Con la ayuda de un espejo podrás ver si tienes algo en codos, brazos y axilas.

3- Sigue revisando el cuello, pecho y el vientre. Las mujeres deben prestar atención a la zona que se ubica bajo los senos.

4 -Frente a un espejo de cuerpo entero y un espejo de mano, podrás ver si hay alguna lesión sospechosa en la nuca, los hombros y la espalda.

5- Y por último no olvides revisar los glúteos, la parte posterior de las caderas, la parte anterior de los muslos, las piernas, el empeine, planta de los pies, las uñas de los pies y la zona genital.

Consultas gratuitas para detectar cáncer de piel

Si después de haberte revisado tienes sospechas de alguna lesión o lunar en tu piel, te contamos que los días 24 y 25 de enero, desde las 11:00 hasta las 19:00 hrs, se desarrollará en el Parque Balmaceda (frente al metro Salvador en la comuna de Providencia), una jornada de chequeos gratuitos de lunares y lesiones cutáneas que contará con el apoyo de 14 dermatólogos y todo el personal de apoyo necesario para coordinar las consultas.

La actividad se desarrolla en el marco de la campaña mundial de detección prematura de cáncer de piel “My Skin Check 2015”, liderado por la marca dermocosmética La Roche-Posay, junto con el patrocinio de SOCHIDERM  y de la Municipalidad de Providencia.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa