aceite-destacada

Aceite de Oliva: Una verdadera fuente de juventud

Experto en la materia nos cuenta sobre las maravillosas propiedades antioxidantes del aceite de oliva y comparte los mejores tips para sacarle provecho en la cocina.

Por Francisca Cáceres/ @Fraancaceres

El aceite de oliva definitivamente pertenece a la larga lista de las maravillas que nos ofrece la naturaleza, este producto que se extrae de las aceitunas, es el único aceite de origen vegetal que se extrae naturalmente y lejos de procesos químicos .oliva

Antonio Vásquez es ingeniero agrónomo, enólogo, oleólogo y gerente de producción de aceites de oliva extra virgen Las Piedras, y nos explicó que “los aceites de semilla tienen que pasar por un proceso químico, en cambio los aceites de oliva pasan por un proceso mecánico. Lo mueles, sale el aceite, lo planificas y lo envasas. Por ende, es el aceite más natural que puedes encontrar en el mercado”, asegura.

Este tipo de aceite cuenta con más antioxidantes que el resto de los aceites vegetales, y es por esto que sus propiedades son muy usadas tanto en cosmética cómo en la cocina.

“En Europa están muy de moda los masajes y los baños con aceite de oliva porque mantienen el cuerpo joven por mucho más tiempo, previene y frena la aparición de arrugas y afecciones en la piel producidas por el paso del tiempo y la exposición solar. Además tiene efectos inmediatos para que el pelo y la piel”, asegura el ingeniero agrónomo.

Desde el punto de vista gastronómico, el experto dice que el aceite de oliva es el único aceite vegetal que tiene aromas y sabores claros, gracias a que es extraído de la oliva sin ningun proceso intermedio.

“Si quieres darle más sabor, aroma e intensidad a tus preparaciones, el aceite de oliva te entrega esas características. Por el contrario, si lo haces con aceite de maravilla, lo único que harás es suavizar los sabores y no tendrás ningun aroma que aporte algo interesante a tu preparación”, asegura el oleólogo.

Recomendaciones del experto para cocinar con aceite de oliva:

1. Para preparaciones frescas como ensaladas, Antonio recomienda utilizar una variedad de aceite más suave, como el Arbequina o Blend de Las Piedras, ya que potenciará el sabor de los platos y evitará que queden pasados a aceite.

Preparación con aceite de oliva Las Piedras Arbequina

2. Para preparaciones calientes, como saltear verduras, freir, hacer guisos, estofados, legumbres o carnes, el expeerto recomienda utilizar una variedad más fuertes como Picual. La gracia de esta variedad es que al calentarlo no pierde sus propiedades.

Preparación con aceite de oliva Las Piedras Blend

3. La cantidad que utilices es a gusto, sin embargo se recomienda utilizar una chucharadita. Porque al contacto con el calor se expande. Por lo tanto hay que agregar mucho menos que los otros aceites normales.

4. Prefiere aceites que han sido envasados el mismo año, porque pasado dos años pierden sus propiedades.

 

Revisa más propiedades y beneficios del aceite de Oliva en esta nota de Revista Mujer.

Lo bueno del aceite de oliva

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa