yoga destacada

Yoga prenatal: Ocho Posturas y beneficios para la madre

Mejorar la postura, fortalecer los músculos y controlar la ansiedad son algunos de los beneficios del yoga en la etapa de gestación.

Por Francisca Cáceres/ @Fraancaceres

El embarazo es una etapa que requiere de cuidados que permitan a la mujer mantenerse saludable y prepararse en este proceso de espera. Además de los cuidados médicos que generalmente siguen quienes están gestando, hay terapias alternativas que ayudan en su bienestar físico y psicológico. Como por ejemplo el yoga prenatal, que tiene una gran variedad de beneficios para la madre.

La profesora de yoga del centro de preparación Sadhana, María José Atanacio, nos contó que la mujer que está gestando experimenta una serie de cambios en su cuerpo, principalmente por el aumento de la zona lumbar.

Alumnas comenzando la clase de yoga prenatal en el centro Sadhana

“Lo que hace el yoga en estos casos es mejorar la postura, trabajar el estiramiento y el fortalecimiento de los músculos y la apertura de las caderas para dar mayor laxitud articular”, explica. Y asegura que esta práctica,  “previene el lumbago causado por el aumento del diámetro de la pelvis, evita el sobrepeso, disminuye la aparición de varices y edemas en las piernas y previene los calambres propios del embarazo producto del peso del cuerpo”.

Además el yoga ayuda emocionalmente a las mujeres embarazada, ya que les permite relajarse, controlar el miedo y la ansiedad en el embarazo y el parto.

“Mejora la mecánica respiratoria, aumentando la capacidad ventilatoria, reforzando la actividad diafragmática que se altera por el aumento del volumen y la presión abdominal, y prepara a la mujer para que durante el parto respire adecuadamente y tenga un parto más fluído”, dice María José .

Posturas de yoga prenatal

La instructora compartió con nosotras algunas de las posturas y los beneficios de cada una de éstas para las mujeres embarazadas.  Conócelas a continuación:

1.- Supta Baddha Konnasana, Variante cojines:

Es una postura que estimula de manera pasiva los órganos internos del cuerpo, principalmente los riñones y los órganos reproductores, la pelvis y la espalda baja ya que oxigena toda esa zona mientras permanece relajada. Además, genera un profundo alivio en toda la columna vertebral mientras se abren suavemente los hombros.

2. Arda Uttanasana, variante cojines:

Es una postura que estira y fortalece toda la musculatura posterior de cuerpo, principalmente isquiotibiales y columna vertebral. Trabaja también el estiramiento anterior del tronco, estimulando toda el área del abdomen.

 

3. Uttana Adho Mukha, Variante cojines:

Es una postura que profundiza mucho más el estiramiento del tronco y las piernas.

 

 

4. Adho Mukha Svanasana, variante cojintes:

Es una postura que descomprime la espalda, en especial la espalda baja, creando espacio entre las vertebras. Además, expande la caja torácica, aumentando la capacidad respiratoria, y ayuda a alinear las curvaturas de la columna.

 

5. Gato:

Esta postura trabaja la flexibilización de la columna, desde el coxis hasta la coronilla.

Biut

 

6. Adho Mukha Virasana:

Sin elementos, esta postura trabaja más profundamente el estiramiento del tronco anterior y posterior.

7. Ekapada Raja kapotasana Variante:

Esta postura moviliza y fortalece la cadera y las rodillas, expande el área de la ingle de las piernas y el abdomen, favoreciendo el estiramiento anterior del cuerpo, preparando el vientre materno para su crecimiento. Además, fortalece la espalda, oxigena los órganos internos y estimula el sistema nervioso central.

8. Siddasana con estiramiento lateral de tronco:

Esta postura ayuda a abrir la articulación de la cadera rotándola externamente, estimula la circulación sanguínea a nivel de la pelvis y el abdomen. Además, el estiramiento lateral del tronco favorece la flexibilización y el estiramiento lateral del mismo. Esta postura también ayuda a  desarrollar una mente atenta y abierta con la conciencia en el presente.

Centros en donde se realiza yoga prenatal

Cuerpo grupal,  Providencia

Martes y jueves 18:30-20:00

Valor: 8 clases al mes $33.000

Savittar Yoga, Santiago centro

Martes y jueves 13:00-14:00

Sadhana Yoga, Vitacura

Martes y jueves 17:00-18:15

Valor: 9 clases al mes $44.500

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa