cancer

Día Mundial del Cáncer Cérvico Uterino: Conoce cómo prevenirlo y curarlo

Hacer el examen del Papanicolaou anualmente y vacunarse pueden ayudar a prevenir esta enfermedad. Sigue estos consejos y súmate a la campaña en contra del Cáncer Cérvico Uterino.

Por Paulina Breschi / @polabreschi

Hoy es el Día Mundial del Cáncer Cérvico Uterino y no quisimos quedar fuera de la campaña de prevención contra esta enfermedad que hace que cada doce horas muera una mujer por esta causa, convirtiendose así en la sexta causa de muerte por cáncer en la mujer chilena.

Sin embargo, a diferencia de muchas otras enfermedades, en estos casos existe la posibilidad de prevernirlo y, lo que es aún mejor, de curarlo. A continuación te contamos cómo.

 

Foto gentileza de Pixabay,.com

QUÉ ES EL CÁNCER CÉRVICO UTERINO

El Cáncer Cérvico Uterino se produce cuando las células del cuello del útero crecen y se multiplican sin control. Es provocado por el contagio del virus papiloma humano (VPH).

Sin embargo, según explican algunos estudios, la etapa precancerosa ofrece la oportunidad de detectar estas alteraciones y tratarlas a tiempo con métodos simples y con altas probabilidades de cura.

El médico ginecólogo Fernando González, del Instituto Nacional del Cáncer, asegura que, “toda mujer está en riesgo de contraer este cáncer, por lo que los exámenes preventivos son fundamentale para la detección temprana de esta enfermedad”.

SÍNTOMAS

En sus etapas iniciales, el cáncer cervico uterino no tiene síntomas, pero cuando el tumor ha crecido, las mujeres pueden notar una o varias de las siguientes molestias:

–  Sangrado vaginal anormal.

–  Sangrado que ocurre entre los períodos menstruales regulares.

– Sangrado después de relaciones sexuales, de un lavado vaginal o del examen pélvico.

–  Periodos menstruales más prolongados y más abundantes que antes.

–  Sangrado después de la menopausia.

–  Mayor secreción vaginal.

–  Dolor pélvico.

–  Dolor durante las relaciones sexuales.

cáncer

Imagen: La Tercera.com

CÓMO PREVENIRLO

1. Realiza tu examen PAP todos los años

El  Papanicolaou es el examen específico para detectar el virus del papiloma humano que provoca el cáncer y se recomienda para todas las mujeres a partir del inicio de su actividad sexual. La forma más efectiva de prevenir esta enfermedad es realizando este examen una vez al año.

Cáncer

Infografía publicada en La Tercera Autor: Heglar Fleming

2. Ponte la vacuna

El cáncer cérvico uterino es el único cáncer que se puede prevenir con una vacuna que puede ser administrada entre los 9 y 26 años de edad antes de iniciar relaciones sexuales. Ésta actúa previniendo la infección por el VPH -virus del papiloma humano.

Cada año mediante el Plan Nacional de Inmunizaciones deben vacunarse las niñas que estén cursando 4to básico, y es totalmente gratis en los establecimientos públicos de nuestro país.

TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER CÉRVICO UTERINO

1. Histerectomía

Es una de las opciones y se aplica cuando el cáncer ya está en período medio o avanzado y en mujeres que ya noe stán en edad fértil, ya que consiste en una cirugía para extirpar el útero.

2. Cirugía Laparoscópica

Someterse a una cirugía menos invasiva también es una opción para el tratamiento de cáncer cérvico uterino. La Traquelectomía Radical con Linfadenectomía Pélvica por Laparoscópica, es un procedimiento médico que se usa en pacientes jóvenes con tumores pequeños, y con ella se puede conservar la fertilidad, sin necesidad de extraer el útero. En palabras simples, ésta consiste en cortar el cuello del útero por medio de una cirugía laparoscópica, una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica, sin necesidad de abrir el abdomen, y en consecuencia sin cortar y generar grandes cicatrices

3. Radioterapia

Al tratarse de un cáncer, en las etapas avanzadas se utiliza esta terapia de rayos X de gran potencia que con otro tipo de radiación se utiliza para matar las células cancerosas.


ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa