ute

Endometriosis: Cuáles son sus síntomas y cómo tratar esta enfermedad

Dolor menstrual intenso o menstruaciones cortas y abundantes son síntomas que podrían evidenciar una endometriosis. Acá te contamos de qué se trata y cómo tratarla.

Por Paulina Breschi / @polabreschi

Muchas mujeres sufren de dolores fuertes de ovarios y existen varios síndromes asociados a este tipo de malestares. Sin embargo, uno que es poco conocido y que muchas ignoramos es la edometriosis. Esta enfermedad puede incluso producir infertilidad, donde un 25% de las causas corresponden a algún factor de origen femenino, siendo la endometriosis una de ellas.

Pero, ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo tratarla? Conversamos con Maricela Pino, matrona y académica de Obstetricia de la Universidad San Sebastián, para aclarar esta y otras dudas.

“La endometriosis en una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido endometrial -capa que reviste al útero internamente- fuera de la cavidad uterina”. O sea, en palabras simples esta enfermedad que solo afecta a  mujeres, se trata de la presencia de tejido uterino en otras partes del cuerpo, como por ejemplo, en lugares tan impensados como la nariz.  Esta enfermedad afecta  entre un 2% a un 4% de las mujeres en edad reproductiva y es diagnosticada en un alto porcentaje de mujeres infértiles.

SÍNTOMAS

¿Cómo saber si tenemos endometriosis? La especialista nos explicó que esta enfermedad, que afecta  entre un 2% a un 4% de las mujeres en edad reproductiva y es diagnosticada en un alto porcentaje de mujeres infértiles, presenta los siguientes síntomas:

1. Dolor Pélvico

Este es el principal síntoma de la endometriosis y, pese a que puede ser muy variable en cuanto a su presentación e intensidad, lo habitual es que se manifieste previo o durante la menstruación. Se origina por el sangrado cíclico del tejido localizado fuera de su lugar habitual.

2. Dolor durante relaciones sexuales e infertilidad

Maricela Pino explica que “también es común la presencia de dolor durante las relaciones sexuales. En otros casos, la enfermedad puede ser silenciosa, siendo diagnosticada en el momento de realizar estudios por infertilidad”.

3. Dolor menstrual intenso y progresivo

Los dolores menstruales son comunes en todas las mujeres, pero siempre es bueno consultar un especialista cuando se presentan, para así poder descartar enfermedades. Y es que otro síntoma común de esta enfermedad, es sentir dolores y que estos no respondan a tratamientos con anti-inflamatorios comunes.

4. Ciclos menstruales cortos o menstruaciones abundantes

Los ciclos irregulares normalmente son síntomas de alguna enfermedad o problema hormonal, así que sea como sea, es importante consultar a un médico si presentas ciclos muy largos, muy cortos o demasiado abundantes. 

CÓMO TRATAR LA ENDOMETRIOSIS

El tratamiento de la endometriosis depende de cada caso en particular y se deben evaluar criterios como el tipo y extensión de la enfermedad, síntomas asociados, calidad de vida y deseo reproductivo.

“El tratamiento definitivo aceptado actualmente es la cirugía laparoscópica que puede realizarse durante el mismo procedimiento del diagnóstico, en el cual se extraen las lesiones que provocan los síntomas. En estas pacientes se ha observado una mejoría en las tasa de fecundidad posterior”, afirma la matrona.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa