Piojo-destacada

Pediculosis: Cómo prevenir y combatir los molestos piojos

Experta en el tema explica cómo se contagian estos parásitos y entrega tips para declararles la guerra.

Por Francisca Quezada

Quien no ha tenido piojos alguna vez que lance la primera piedra. Y es que por muy vergonzoso que esto sea y claramente no sea un tema recurrente de conversación, debemos saber que nadie está libre de contagiarse. Pues esta afección cutánea no discrimina sexo, edad, ni mucho menos el nivel socio-económico.

Por esta razón, y considerando que no hace mucho los niños ya volvieron a clases, contactamos a Elsa Viteri, dermatóloga de la Clínica Bicentenario, quien además de derribar algunos mitos, nos explicó detalladamente qué son los piojos, cómo se contagian y cómo combatirlos. ¡Toma nota!

Piojos

Imagen: Gentileza Pixabay.com

¿Qué es la Pediculosis?

Es la infección del ser humano por un parásito conocido como piojo, el cual necesita alimentarse de sangre para poder sobrevivir.

¿Qué son los piojos?

Son insectos pequeños que miden entre 2 y 4 mm, sin alas y aplanados. Viven entre 30-40 días y las hembras fecundadas pueden llegar a poner aproximadamente 10 huevos diarios, los cuales se adhieren al pelo con una sustancia cementante, lo que hace difícil su remoción.

¿Dónde habitan los piojos?

Los piojos que parasitan al hombre son específicos y no pueden vivir fuera de éste. Y aunque la variedad más común es la que habita en el cuero cabelludo y es conocida como capitis, el cuerpo no está libre de éstos. La variedad capitis se aloja especialmente en la región occipital y detrás de la orejas, por tener una tempertura óptima para su desarrollo.

¿Qué tratamiento se debe seguir?

Se recomienda el uso de cremas o lociones a base de Permetrina al 1-3%. Se han visto mejores resultados reaplicando el producto a la semana siguiente de haberse hecho el tratamiento por primera vez. Y es muy importante el tratamiento familiar y de los contactos para evitar que vuelva. Mientras que la desparasitación manual y cepillado constante, ayudan a eliminar los huevos o liendres.

piojo

Imagen: Gentileza Pixabay.com

MITOS MÁS COMUNES RELACIONADOS A LOS PIOJOS

1. Los piojos saltan y vuelan de una cabeza a otra.

Este mito es FALSO. La experta asegura que el contagio se produce de cabeza a cabeza por contacto directo, “no saltan ni vuelan porque no tienen alas, pero si son excelentes trepadores y caminan rápidamente pudiendo avanzar hasta 23 cms por minuto. También pueden ser traspasados a través de prendas u objetos contaminados como gorros, cepillos, peines, etc”.

2. La cabeza pica cuando los piojos caminan sobre ella.

Esto es completamente FALSO. Según explica Viteri, “La picazón se produce porque el piojo al succionar la sangre, elimina saliva provocando síntomas irritativos generados por una respuesta inmunológica a partir de la cuarta semana de infestación”.

3. Solo los niñas y las mujeres se contagian de piojos.

FALSO. La dermatóloga es enfática en señalar que, “Si bien, es más frecuente entre los escolares y sobre todo en las niñas, cualquier persona es susceptible de contraerla y no tiene relación con el nivel socio-económico, sexo ni edad”.

4. El vinagre sirve para elimnar las liendres.

VERDADERO. La dermatóloga de Clínica Bicentenario dice que “el vinagre sirve para despegar las liendres del pelo”. Y recomienda diluir 1 cucharada en un 1 litro de agua.

piojo

Imagen: Gentileza de Pixabay.com

MEDIDAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE PIOJOS

– Evita el contacto cercano con personas infestadas.

– No uses prendas prestadas ni que puedan estar contaminadas, sin antes lavarlas con agua caliente (sobre los 55°)durante 20 minutos.

Se recomienda el lavado frecuente y en las niñas llevar el pelo tomado.

– En época escolar se recomienda usar el peine de dientes finos diariamente.

– Si tu hijo se contagia, debes informar en el colegio para que los otros apoderados revisen a sus hijos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa