menopausia

Remedios naturales para tratar síntomas de la menopausia

Desde el aceite de coco hasta la Salvia son algunos de los remedios naturales recomendados para aliviar los incómodos síntomas que trae la menopausia. Conoce más acá.

Por Paulina Breschi / @polabreschi

Las mujeres vivimos constantes cambios hormonales a lo largo de nuestra vida. Y cuando envejecemos nuestro equilibrio hormonal se ve afectado por varios factores como el estrés, llevar una dieta poco saludable, problemas de la tiroides, entre otros. Sin embargo, el gran culpable de este desequilibrio hormonal, a veces temido, ansiado y odiado por algunas, es la llegada de la menopausia.

Para ayudarnos a hacer más llevadero este periodo en la vida de la mujer, el sitio web Helthy Diet Base elaboró un alista de productos naturales útiles y efectivos para tratar los síntomas de la menopausia.

Foto gentileza de Pixabay.com

¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA?

¿Tienes entre 45 y 55 años y sientes que tu estado anímico cambia constantemente? ¿Sufres de jaquecas y bochornos? ¿Sientes calor cuando todos tienen frío?  Entonces puede que estés comenzando a entrar en la menopausia, el momento en que las mujeres dejamos de tener periodos mentruales, debido a que el organismo deja de producir altos niveles de estrógeno y progesterona en el torrente sanguíneo.

Foto gentileza de Pixabay.com

Producto de esta baja de producción de hormonas el organismo comienza a reaccionar con cambios que pueden ser incómodos, como sudor nocturno, calambres, dolores de cabezas, bochornos y cambios de estado de ánimo constante.

Hay muchas formas de restaurar el balance hormonal en la sangre. Una de ellas, y la principal, es consultar al ginecólogo para que entregue un tratamiento médico. Sin embargo, probar con remedios naturales también es una buena alternativa, ya que se logra equilibrar el nivel de hormonas sin empeorar lo síntomas. A continuación te mostramos algunas opciones naturales.

1. Aceite de Coco

El aceite de coco es un excelente remedio para el desbalance hormonal, ya que contiene todos los componentes esenciales que aumentan la producción de hormonas. También contiene agentes anti-inflamatorios y anti-bacteriales para protegernos de infecciones. Para usar el aceite de coco como remedio para la menopausia se debe consumir ¼ de taza de aceite de coco. También puedes mezclarlo con smoothies, café o té. Pero la mejor forma de hacerlo es por sí sólo.

Foto gentileza de Pixabay.com

 2. Aceite de Geranio

Este aceite es usado tradicionalmente para ordenar los cambios hormonales en las mujeres. Estudios clínicos demuestran que el componente activo del aceite de geranio trata el desbalance del sistema nervioso autónomo, que es el responsable de la producción de hormonas.

Foto gentileza de Pixabay.com

3. Aceite de Petitgrain

Este es el aceite esencial que se obtiene de la destilación de las hojas de los cítricos. El petitgrain se puede encontrar en las hojas del naranjo, del limonero o del mandarino. Se usa para aromatizar perfumes, tiene un olor cálido y cítrico que sirve como tranquilizante y, en consecuencia, mejora el ánimo. Esto es lo que convierte a este aceite en un aliado efectivo y eficiente para tratar el desbalance hormonal. Permite mejorar el ánimo y el estado psíquico contribuyendo a equilibrar las hormonas tanto en hombres como mujeres.

Foto gentileza de Pixabay.com

4. Salvia

Esta planta se usa para tratar la tensión nerviosa. De todos los aceites esenciales la salvia es el más efectivo para restaurar el desequilibrio hormonal en el sistema sanguíneo. Mejora el estado anímico, previene los síndromes pre-menstruales y calambres, elimina síntomas como la jaqueca y migraña. Cuando se mezcla la salvia con el aceite de geranio se transforma en un tratamiento mucho más efectivo para tratar los cambios hormonales.

Foto gentileza de Pixabay.com

5. Aceite de Lavanda

La esencia de lavanda es conocida por su efecto relajante. El aceite de lavanda restaura el desbalance hormonal y alivia los dolores, náuseas, bochornos y calambres.

Foto gentileza de Pixabay.com

6. Aceite de Maravilla

Este aceite es una muy buena fuente de fitoestrógeno, que son nutrientes de las plantas que ayudan a controlar los desequilibrios hormonales en hombres y mujeres. Simplemente reemplazando el aceite para cocinar por aceite de maravilla se pueden maximizar sus efectos.

Foto gentileza de Pixabay.com

7. Shatavari

Esta es una hierba que se extrae de las hojas del espárrago salvaje y se ha usado por cientos de años en la medicina Ayurveda. Sirve para combatir los bochornos, los síntomas pre-menstruales, la irritabilidad y los cambios de humor. También es una hierba poderosa que reduce los síntomas físicos y psicológicos de la menopausia y los cambios hormonales.

Foto gentileza de Pixabay.com

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa