sueño-dest

Sueño crónico: una patología peligrosa y de difícil diagnóstico

Riesgos de caídas y dificultad para trabajar, son algunas de las consecuencias de padecer esta enfermedad que muchas veces es confundida con otras patologías como el Déficit Atencional o Epilepsia.

Por Paulina Breschi / @polabreschi

El sueño crónico o Narcolepsia es un trastorno específico del sueño que afecta tanto la cantidad como la calidad de éste. Desde alucinaciones o “soñar despierto” hasta parálisis del sueño, son algunas de las características de esta enfermedad desconocida por muchos.

Según la neuróloga de Clínica Avansalud, doctora Marcela Figueroa,“esta afección se caracteriza por una excesiva somnolencia diurna, cataplejía -perdida transitoria del tono del cuerpo, generalmente desencadenados por emociones fuertes o risa-, parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas -“soñar despierto”.

Foto gentileza de Pixabay.com

Quien sufre de sueño crónico corre el riesgo de presentar una “crisis de sueño” en cualquier lugar y/o situación. La persona afectada por esta patología suele caer abrutamente en la V fase de sueño (REM), y esto puede llevar a sufrir accidentes inesperados como quedarse dormido en un auto, mientras se conversa con alguien e incluso mientras se cruza la calle.

La experta explica que no siempre ocurren todos los síntomas en un mismo paciente, lo que determina sus distintos grados de severidad, “por lo tanto, es una patología de difícil diagnóstico, muchas veces subdiagnosticada por la complejidad que presenta y que en ocasiones hace pensar en otras enfermedades generalmente asociadas a trastornos ansiosos y/o depresivos, por déficit atencional, hasta epilepsia”.

Foto gentileza de Pixabay.com

¿A QUIÉNES AFECTA?

Generalmente los síntomas aparecen en la segunda década de la vida y en un ligero número afecta más a las mujeres “porque fisiológicamente necesitan más horas de sueño, sin embargo en estudios poblacionales no hay diferencia”, explica la especialista.

Esta patología solo afecta entre el 0,02 al 0,05% de la población adulta. En Japón existe la mayor prevalencia hasta 0,18% -cifra similar a otras enfermedades como la esclerosis múltiple-, mientras que en la población norteamericana afecta a 1 por 2000 habitantes, con distintos grados de severidad de hipersomnia. En Chile no existe un registro específico de esta patología.

ALGUNA RECOMENDACIONES

1. Acudir a un especialista en sueño

Si crees tener algunos de los síntomas de esta enfermedad, es necesario que acudas a un neurólogo especialista en sueño para realizar un correcto diagnóstico, quien deberá hacer la descripción clínica y el estudio dirigido para darte tratamiento.

2. Tratamiento

Si bien es una enfermedad que no tiene cura, en la actualidad existen medicamentos potentes para tratar sus síntomas principales, especialmente la somnolencia y la cataplejía, que pueden llegar a ser los síntomas más invalidantes.

3. La importancia de dormir 7 a 8 horas

Según explica la experta, “la educación en estos pacientes respecto a la higiene del sueño es fundamental. Se les recomienda dormir de 7 a 8 horas y realizar siestas breves programadas de menos 20 minutos diarios para mejorar la vigilia durante el día, así como no alimentarse a deshora, para evitar aumentos de peso inesperados en estos pacientes”.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa