Destacada

Los riesgos de seguir el ejemplo de los “Fofisanos”

Experta en nutrición advierte sobre los efectos que puede tener para la salud un abdomen abultado y asegura que es una tendencia que no tiene 'nada de saludable'.

Por Francisca Quezada

Muchos creen que tener una “guatita regalona” o la clásica “ponchera cervecera”, no significa mayor riesgo ni motivo de preocupación. Y es que ya no llama la atención ver a hombres y mujeres con un abdomen abultado.

Tanto así que el sitio Web del diario español ABC publicó un artículo sobre la tendencia de llamar  a quienes no gozan de tener muchos músculos y cuentan con una barriga moderada, como los “fofisanos”.

Imagen: La Tercera.com

Sin embargo, los especialistas en nutrición pusieron el grito en el cielo, porque a raíz de este artículo, que la rompió en redes sociales y diversos sitios Web, muchos hablan de esta tendencia como si fuera algo positivo.

La nutricionista Javiera Quijada, de Clínica Ciudad del Mar, es enfática en derribar los mitos que giran en torno a la ficticia idea de ser un “fofisano” y las posibilidades de transformar al “Gordiflaco”, como también se le llama, como un estilo de vida o un modelo a seguir.

“Es una tendencia que sale a partir de un artículo que se popularizó y hoy mucha gente está hablando sobre este tema en positivo. Sin embargo, la grasa abdominal es muy peligrosa”, asegura. Y agrega que, “está comprobado que la grasa visceral es una de las más peligrosas que existe, debido a que produce sustancias tóxicas que se liberan alrededor de los órganos importante, produciendo inflamación y enfermedades metabólicas”.

CÓMO SABER CUANDO UNA “PONCHERA” ES PELIGROSA

Javiera explica que para identificar los riesgos a los que se expone una persona con este común tipo de obesidad, se utilizan ciertos parametros que dependen de la medida que tenga la circunferencia de la cintura.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

“En el caso de las mujeres, cuando este perímetro es mayor a los 88 centímetros; y en el caso de los hombres 120 centímetros, estamos hablando de un riesgo que puede conllevar hasta problemas de carácter respiratorio”, explica la especialista.

La nutricionista asegura además que la única manera de lograr que nuestro organismo sea sano es llevando un estilo de vida saludable, lo que para todos los que esconden un “Michelín” significa cambiar hábitos importantes en materia de alimentación y actividad física.

“La alimentación debe ir de la mano con la actividad física. No solo basta con evitar las frituras y la comida chatarra, sino preocuparse de tener una actividad física diaria”, concluye.

‘Gordiflaco’, el nuevo galán: mezcla de músculos y ‘ponchera’

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa