destacada

Protégete de la contaminación con alimentos antioxidantes

Nutricionista revela que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes nos ayudan a evitar los efectos nocivos de la contaminación en la salud.

Por Francisca Quezada

Lamentablemente la contaminación ambiental ha sido la gran protagonista en estos últimos meses. La calidad del aire está cada vez peor y los episodios de pre emergencias se están dando casi a diario.

contaminacion

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Sabemos que los efectos de la mala calidad del aire van desde alteraciones de la función pulmonar, problemas cardíacos hasta otros síntomas tan molestos como irritación de los ojos y mucosas. Pero eso no es todo, la contaminación también aumenta la producción de radicales libres, lo que acelera el proceso natural de envejecimiento cutáneo.

Cómo afecta la contaminación ambiental a la salud – Biut
Frente a este grave panorama, Alejandra Espinosa, nutricionista de la Clínica de la Doctora Carmen Moren, asegura que es imprescindible consumir alimentos ricos en antioxidantes, para evitar los efectos nocivos que genera la contaminación en la salud. “Los alimentos ricos en antioxidantes son capaces de protegernos de los radicales libres. El ajo, perejil, cilantro, cebolla, frutos secos, arándanos, maqui, membrillo, calafate, palta, aceitunas, pomelo, brócoli y tomate, son algunos ejemplos”, dice Espinosa.

contaminación

Imagen: Gentileza Pixabay.com

 

MENÚ CONTRA LA CONTAMINACIÓN

La nutricionista recomienda comer entre dos y tres frutas al día, que sean variadas y ojalá entera o en trozos, pero sin perder la cáscara cuando sea posible, por ejemplo manzanas o peras. Junto a esto recomienda, “ingerir dos platos al día de verduras, incluyendo entre dos y tres tipos de verduras diferentes y de variados colores, tratando de no cocerlas (cuando sea posible) y conservar la cáscara”.

contaminacion

Imagen: Gentileza Clinica Doctora Carmen Moren

El selenio también es clave. Alejandra explica que, “por ser un mineral con gran poder antioxidante, ayuda a combatir los radicales libres”. Y agrega que “lo podemos encontrar en pescados, mariscos, frutos secos como almendra y nuez”. Otro secreto para combatir los efectos de la contaminación en la salud, es el consumo de vitamina E. “Podemos consumir aceitunas, paltas, frutos secos o aceites vegetales de maravilla, canola u oliva”, aconseja la nutricionista.

contaminación

Imagen: Gentileza Pixabay.com

El betacaroteno ,precursor de la vitamina A, también es un excelente antioxidante. “Hay que reforzar el consumo de alimentos que lo contengan como zanahoria, pimentón, frutillas, espinacas, alcachofa, brócoli o yema de huevo”, asegura la especialista. Y por último, no debemos olvidar el agua. Aunque en invierno muchas veces baja su consumo, ahora más que nunca debemos intentar consumir mucho líquido, “porque la contaminación seca las mucosas”, explica.

contaminacion

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Por esto, la nutricionista aconseja tomar, “líquidos sin azúcar y en los cuales agreguemos productos naturales como agua con cascaras de fruta, de hierbas frescas o limonadas sin azúcar. Y para el desayuno, podemos realizar  batidos de fruta, conservando la cascara mientras se pueda, una buena opción son las de frutillas con manzana o pera con naranja”. Dieta Detox: Todo lo que debes saber antes de comenzar – Biut

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa